En agosto del año pasado se anunció la fusión de la empresa brasileña Tivit con Synapsis, que tenía presencia en siete países, incluido Colombia, una transacción que alcanzó los 150 millones de dólares. Sin embargo, estos meses han sido para el acople formal entre ambas y apenas ahora un portafolio integrado de productos se empieza a ofrecer en el país.
El conglomerado, que se consolidó como uno de los dos mayores jugadores regionales en el sector de servicios integrados de tecnología por outsourcing, vendió el año pasado 1.000 millones de dólares. Para el 2015 su plan es incrementar la facturación entre el 10 y 15 por ciento y realizar inversiones por 50 millones de dólares, según lo anunciaron Luiz Mattar, CEO general de Tivit, y Leonardo Covalschi, que, como gerente de Tivit-Synapsis, maneja las operaciones en los países donde tiene presencia el grupo diferentes de Brasil.
Ambos estuvieron durante la última semana en Colombia haciendo la presentación del nuevo paquete a sus clientes locales.
¿Qué les ha reportado la fusión?
LM: Yo soy el fundador de la empresa, que se inició en Brasil y siempre estuvo en el sur de mi país. Estábamos buscando una manera de crecer, donde teníamos una complementariedad geográfica. Synapsis tenía operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, pero también poseía un data center muy bueno en el nordeste de Brasil, entonces se trataba de una complementariedad geográfica muy importante. Ahora, tenemos operaciones en siete países.
¿Se complementan igual en líneas de negocio?
LM: Leonardo lleva 20 años en América Latina y yo he estado 20 años en Brasil. Los conocimientos que ellos tenían en servicios de utilities, petróleo y gas son muy importantes para nosotros y el conocimiento de Tivit en la práctica financiera ahora es muy importante también para América Latina.
¿Qué es Colombia para la compañía?
LM: Representa una operación muy grande para la compañía. El 15 por ciento de la operación de Tivit está por fuera de Brasil y de esta, Colombia y Chile tienen cada una el 40 por ciento. Colombia debe significar cerca del 6 por ciento de la operación total (unos 60 millones de dólares); sin embargo, su potencial de crecimiento es mayor al de Chile, entre otras cosas por tener el doble de habitantes y porque su economía es más dinámica. Adicionalmente, se espera que la tecnología será un campo de gran desarrollo acá.
¿A qué vinieron ahora? (la sede de Mattar es Brasil, y la de Covalschi, Santiago de Chile).
LC: Después del acople inicial, estamos entrando en una fase 2, donde ya vamos a empezar a trabajar como una empresa totalmente integrada. Vinimos a contárselo a los clientes y a anunciar un plan de inversión por 7.000 millones de pesos en Colombia. El 65% está orientado al incremento de las operaciones (servidores, outsourcing, almacenamiento de datos y herramientas de software y comunicaciones. El resto es para modernización tecnológica. Pero además, fue la oportunidad para presentar la nueva oferta de servicios. En Chile también se invertirán unos 3 millones de dólares, para un total de unos 6 millones en ambos países.
¿Qué nuevas líneas de negocios se abren acá?
LC: Tivit era muy fuerte en servicios en la nube y BPO (servicios tercerizados) que nosotros no hacíamos y ahora estamos trayendo a Colombia. Además, la gestión informática con plataformas de software y equipos de oficina y redes corporativas.
¿Específicamente cuáles son los planes para Colombia?
La empresa tiene 2 data centers propios y dos más contratados. Vemos la posibilidad de ampliar en unos 300 metros cuadrados uno de estos locales que queda en la zona franca de Bogotá. En la región, son en total 9 data centers. En Colombia, vamos a seguir invirtiendo en data centers y servicios en la nube, que son negocios muy fuertes.
¿Y a cuánto asciende la inversión total del grupo?
LM: Este año Tivit invertirá casi 50 millones de dólares y la mayor parte será en Brasil.
¿Cuál es su perspectiva de crecimiento?
LM: Tenemos un histórico de crecimiento orgánico en la base de clientes del 15% y la expectativa para Colombia es mayor. Acá las TI (Tecnologías de la Información) crecen casi 10% al año y creemos que Tivit-Synapsis puede crecer entre el 10 y el 15% este año, porque además hay nuevas ofertas para los clientes, como la experticia en la parte financiera; podemos agregar mucho en los negocios financieros (bancos, aseguradoras y medios de pago), en lo que somos muy fuertes en Brasil.
¿Ese crecimiento en Colombia puede ser sostenible a largo plazo?
En los últimos cinco años Colombia ha estado entre los tres países que más han crecido en la región y esto se va a mantener. Otro aspecto es que el mercado de las TI y el BPO está menos maduro acá y eso es una gran posibilidad. Hay que recordar que el grado de penetración del BPO acá llega al 30 por ciento, mientras que en Estados Unidos y Europa es del 50%.
¿Qué dificultades tiene este mercado para crecer?
LM: Una de las dificultades es que a veces los clientes son recelosos para dejarles a terceros información y actividades clave para el manejo de su negocio. Cuanto más madura está la empresa para hacer outsourcing, mas confiada se muestra para pasarle algo importante a su aliado de tecnología.
¿Hay nuevas adquisiciones en la mira?
LM: Aunque siempre estamos viendo la posibilidad de nuevas adquisiciones, este año nuestro foco estará en asegurar el crecimiento de las nuevas operaciones, a menos que la necesidad de un cliente específico nos demande establecer bases en países diferentes a los actuales.