close
close

Empresas

Gabrica sumará a Ecuador en sus negocios de mascotas

La empresa pionera en productos para este mercado celebra 30 años. En el 2022 planea crecer 25% en valor, dice su gerente Ana María Gómez.

Mascotas

Las nuevas medidas aplican para salida y entrada en viajes internacionales.

iStock

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 01:21 a. m.
2022-06-23

La compañía Gabrica lleva tres décadas abriendo camino en el mercado de mascotas y hoy es un jugador importante no solo en Colombia, sino también en Chile y Perú. Ahora en los planes tiene previsto llegar a Ecuador a finales de este año, según anuncia su gerente general, Ana María Gómez.

(Emprendedores desarrollan buscador de servicios para mascotas).

¿Cuál es el balance de los 30 años que cumple la empresa?

Desde un inicio Gabrica nació con la idea de desarrollar el mercado de las mascotas. Cuando se tomó la decisión de traer productos se pensó en el canal especializado, profesionalizarlo en el sentido de promover las diferentes especialidades. Y hoy un día para un perro se habla de la necesidad de cardiólogo, urólogo, oftalmólogo, como si fuera un humano.

(Snacks, otra línea dinámica en el negocio de las mascotas).


Además, de traer los productos de última generación que desarrollan para esas especialidades la estrategia también estuvo enfocada en capacitación técnica. Igualmente, hemos asesorado en temas de negocios a nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado?

Empezó como una empresa pequeña hasta lo que es hoy, hemos tenido puntos de inflexión con representación de nuevos productos y profesionalizamos la empresa y de ahí nos hemos ajustando según las necesidades del mercado y de la economía. También hace unos 10 años tomamos la decisión de tener presencia internacional. Esto, porque nuestros aliados proveedores en algún momento nos invitaron a Chile para desarrollar este mercado.

¿Cómo está Colombia frente a esos países?

El canal especializado es el 40%, mientras que en Chile y en Perú, ese canal si acaso es el 15%, lo que muestra el diferencial. En ambos países el retail es el dueño del mercado de las mascotas. Y eso es lo que hemos hecho.

¿Tienen interés de entrar en otro país?

En Ecuador ya estamos trabajando y esperamos a final de año estar allá.

¿Cuál es el canal especializado?

Ha crecido y ha evolucionado mucho. Cuando empezamos era el veterinario con su consultorio. Ahora están las grandes clínicas y hospitales veterinarios.

En el momento en que se vio que era un mercado interesante, aparecieron los llamados almacenes agropecuarios con su área de mascotas e incluso clínicas, y después aparecen los pet shops. Esos son los especializados.

Representamos empresas, importamos los productos y se los distribuimos alimentos para perros y gatos, una arena para gatos. También con una empresa colombiana tenemos una marca compartida de esencias florales.

¿Qué productos nuevos tienen?

Tenemos líneas en las que constantemente están innovando las marcas por ejemplo en alimentación y dermatología.

En el campo de comportamiento traemos unos aromatizadores que tranquilizan los gatos y también estamos trayendo una correa para los perros que padecen dolores articulares.

¿Cuáles son las metas de negocios para ustedes?

Esperamos un crecimiento, pero aquí hay un tema importante que tiene que ver con el impacto en los precios.

Ha sido fuerte para nosotros y hemos tenido que enfrentar una dólar muy fluctuante que ha impactado hasta los productos locales.

Los estimativos que hacemos para el 2022 son de que en valor podemos crecer en entre un 20% a 25%, mientras que en volumen puede ser menos, cerca de 15%. El año pasado las ventas de Gabrica, solamente en Colombia, fueron del orden de los $290.000 millones.

¿Cómo los ha impactado el comercio virtual de mascotas?

No solo en este negocio, Colombia iba a un ritmo digital más o menos y la pandemia disparó las plataformas digitales en todos los campos.

Efectivamente, para nosotros el impulso de plataformas como Laika y Ciudad de Mascotas, es muy importante. Después del pico de ventas de la pandemia, ya se ve un crecimiento más estabilizado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido