close
close

Empresas

Cuáles bancos tuvieron mejores resultados en el tercer trimestre

Se observa una buena dinámica en indicadores como la solvencia de las entidades y crecimiento del crédito. 

Sistema financiero

Las utilidades del sistema financiero, hasta septiembre de 2021, fueron de $40,4 billones

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2021 - 11:39 p. m.
2021-11-19

Los establecimientos de crédito registraron unas utilidades por $11,2 billones, dentro de los cuales los bancos reportaron utilidades acumuladas por $9,3 billones; las corporaciones financieras, $1,6 billones; las compañías de financiamiento, $132.900 millones; y las cooperativas de carácter financiero, $78.200 millones.

De acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera, las Instituciones Oficiales Especiales reportaron utilidades por $2,7 billones, seguidas por la industria aseguradora, con $895.300 millones, y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, con $812.400 millones.

(Vea: Los ganadores de los premios ‘Acercando la banca a los colombianos’).

Los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $23,8 billones, al reportar un incremento de $11,7 billones frente a septiembre de 2020 ($12,1 billones).

En consecuencia, las utilidades del sistema financiero hasta septiembre fueron $40,4 billones y el número de entidades que registran pérdidas continuó disminuyendo, según la entidad.

El informe de la Superfinanciera reseña que el crecimiento de la cartera sigue acompañando el ritmo de la recuperación económica. El saldo bruto ascendió a $553.9 billones, aunque la Superfinanciera aclara que se debe tener presente que los indicadores del sistema excluyen la información de Arco, entidad que fue absorbida por Bancóldex, con lo cual el indicador de profundización (medido como la relación de cartera bruta a PIB) se ubicó en 48,9% del PIB.

(Vea: ¿Cuáles son los productos financieros qué más se usan en Colombia?).

En términos reales la cartera bruta creció 1,3% anual, el segundo mes consecutivo en terreno positivo. Dicho comportamiento, de acuerdo con la Superfinanciera, refleja varios elementos: el incremento del saldo en términos intermensuales ($5,8 billones en el mes de septiembre) y la menor incidencia del efecto base frente al mismo periodo de 2020 (4%).

Durante los primeros 9 meses de 2021, los castigos alcanzan $37,6 billones, de los cuales el 79,5% corresponde a la modalidad consumo.

(Vea: La banca colombiana se transforma con el código abierto).

Al cierre del tercer trimestre el Banco de Bogotá fue el que mejor resultado acumulado tuvo, con unas utilidades de $3,63 billones, superiores en 125% a las registradas al corte del mismo mes del 2020 cuando la entidad ganaba $1,61 billones.

Le siguió Bancolombia, con un resultado positivo de $1,74 billones, lo que representa un salto del 56% frente a septiembre del año pasado cuando sus ganancias eran de $1,11 billones, según la Superfinanciera.

(Vea: Los productos que ofrecen firmas tecnológicas en el mercado financiero).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido