Gasnova y Naturgas, enfrentados por el giro de subsidios

Mientras el primero afirma que deben extenderse a todo el país, el segundo subrayó que estos deben estar en lugares donde no exista el combustible.

El gas natural es una fuente de energía de bajo precio para los hogares colombianos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2018 - 10:01 p.m.
2018-10-08

El debate por el tema de los subsidios de energía para los estratos 1 y 2, que tiene enfrentados a la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) y a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), está para alquilar balcón.

(‘Subsidio a gas propano debe extenderse a todo el territorio nacional’). 

El primero afirma que este auxilio económico, que está contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), debe extenderse a todo el país, una vez concluya el plan piloto de GLP en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés.

Por su parte, el segundo le pide al Gobierno Nacional que priorice racionalmente los subsidios energéticos y se lleven a las 1’200.000 familias que hoy no pueden tener acceso a un combustible limpio y que aún tienen que cocinar con leña y carbón.

Naturgas hace la solicitud, al afirmar que algunos sectores han pedido la expansión de subsidios de GLP, lo que ocasionaría que familias que ya tienen subsidios de gas natural tengan una doble ayuda, mientras otros hogares ubicados en las zonas más alejadas siguen en condiciones de vulnerabilidad y baja calidad de vida.

“Debemos racionalizar los recursos públicos y mantener una política fiscal y energética responsable para llegar a donde más se necesita. La gran mayoría de los $285.000 millones que costaría ampliar los subsidios de GLP estarían destinados a zonas donde ya existen redes de gas natural, poniendo a competir subsidios”, precisó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

(Dos millones de hogares aún cocinan con leña). 

Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, le salió al paso a estas afirmaciones, e indicó que la aplicación de los subsidios al GLP es porque el plan piloto en los citados departamentos logró una reducción del consumo de leña, del 25% al 1,14%, y el de carbón del 4% al 0,04%.

“Esto se traduce no solo en bienestar y calidad de vida para los usuarios beneficiados, sino una disminución del 19% en las enfermedades respiratorias por cocinar con leña”, aseveró Martínez.

Y agregó que 982.000 familias aún consumen leña en el país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y que por ello es importante ampliar los subsidios al GLP a todo el territorio nacional, para ‘erradicar’ la leña de los hogares colombianos y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y ambientales de los diferentes departamentos.

El líder de Gasnova finalizó explicando que el esquema de subsidios se haría sobre un consumo de 33 libras mensuales para cada familia, e incluiría. “Una inversión inicial de $225.000 por familia, correspondiente al kit básico de consumo para GLP que consta de un cilindro de gas, estufa, manguera y regulador”, agregó el directivo.

Cabrales Segovia, por su parte, no está de acuerdo con esta afirmación, y enfatizó que el 73% de los recursos destinados en este subsidio extra de GLP irían a municipios donde la mayoría de sus habitantes no lo necesitan, pues ya tienen gas natural subsidiado o pueden tenerlo fácilmente al contar con la infraestructura necesaria.

El presidente de Naturgas aclaró que apoya la entrega de subsidios para GLP, pero solamente donde se necesite y no donde ya existen subsidios, pues el país estaría desperdiciando recursos.

Además, destacó el proyecto que el Departamento Nacional de Planeación le presentó al Congreso de la República para racionalizar los subsidios en distintos sectores, incluyendo el de los servicios públicos.

Por su parte, Martínez Villegas subrayó que, con los volúmenes del proyecto de Cupiagua, el abastecimiento del GLP en el país está asegurado. “Y si se llegaran a requerir cantidades adicionales, se cuenta con la posibilidad de importación desde los EE. UU.”, agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido