close
close

Empresas

Denuncian a Terpel por vender combustible por debajo del precio fijado

La acusación fue hecha por Fendipetróleo ante la SIC, que entrará a investigar si hubo violaciones al régimen de libre competencia.

Estaciones Terpel

Estaciones Terpel.

POR:
Portafolio
junio 01 de 2022 - 04:29 p. m.
2022-06-01

El pasado 16 de mayo, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), presidida por Juan Carlos Vélez Uribe, radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio una denuncia contra Terpel por presuntamente haber fijado precios bajos artificialmente, para afectar a otras estaciones de servicio que no pueden mantener estas tarifas.

(Fitch Ratings reafirmó calificaciones AAA de Terpel). 

“Como se argumentó en el contenido de la denuncia, se realizó un análisis en el que se evidenció que, en la ciudad de Bogotá, las estaciones de servicio de propiedad de la mencionada compañía mayorista podrían estar fijando precios artificialmente bajos de venta al público renunciando de manera parcial o total a su margen de comercialización minorista, afectando a las estaciones de servicio que se encuentran dentro de su misma zona de influencia”, señaló Fendipetróleo a través de un comunicado.

(Estaciones Primax y Terpel venderán solo combustibles de Ecopetrol). 

Para sustentar la denuncia, aportó como prueba el caso de dos estaciones de servicio Terpel (Matatigres y Ganadero) que el 23 de mayo tuvieron un precio de venta al público de gasolina motor corriente por valor de $8.430 y $8.460 respectivamente, mientras que el precio de referencia para Bogotá era de $9.372.

Explicó Fendipetróleo que bajo esta práctica esas estaciones de Terpel estarían renunciando a más del 95% del margen de comercialización minorista reconocido por el Gobierno para afectar a sus competidores.

(Las cuatro firmas que lideran negocio de los combustibles en Colombia). 

Además de la denuncia ante la SIC, entidad que investigará si hubo violaciones al régimen de libre competencia, Fendipetróleo solicitó la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el fin de evitar la cartelización de precios de combustibles.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido