close
close

Empresas

Planes de Gilinski: apunta al corazón del Grupo Empresarial Antioqueño

Ahora oferta por Sura y busca más participaciones. Argos asegura que hay confusión.

Jaime Gilinski Bacal
POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2021 - 03:14 a. m.
2021-12-02

Habían pasado apenas cuatro días desde que el Grupo Sura anunció que buscaría un aliado estratégico pero que no tomara el control accionario, para que el Grupo Gilinski lanzara una oferta pública de adquisición (opa), que según dice no será controlante, sobre esa holding financiera del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

(Vea: El Colcap, con mayor alza desde pandemia impulsado por los Gilinski).

La movida del martes en la noche, casi como respondiendo a ese llamado, según analistas, confirmó lo que el 10 de noviembre el Grupo Gilinski había planteado al mercado: que quería comprar participaciones sobre las principales empresas del GEA, comenzando por Nutresa, uno de los ejes de la organización empresarial paisa, que domina el mercado de comidas procesadas en el país.

Al lanzar la OPA para buscar entre el 25,3 % y el 31,6 % de acciones del Grupo Sura con una prima sobre el precio de 50% hasta los US$8,01 por título, Gilinski plantea romper el enroque accionario que el GEA mantiene desde hace 40 años y que consiste en que las compañías son dueñas entre sí, en participaciones cruzadas. Hasta el momento eso ha impedido que otros competidores las compren.

(Vea: Grupo Argos dice que dos opa simultaneas generan confusión).

Y aunque la opa sobre Nutresa completó su tercera jornada de las 14 programadas, con una aceptación del 0,05 % de acciones a la propuesta, el mercado ya vislumbra una Navidad movida en la Bolsa de Colombia en la que se decidirá un importante capítulo empresarial por ese conglomerado con intereses en diversos sectores industriales, construcción, bancario, de seguros y de pensiones.

Nutresa

Nutresa es una empresa enfocada en el procesamiento de alimentos.

Archivo particular

En caso de que se llegue a dar con éxito la opa sobre Nutresa en la que Gilinski busca comprar al menos el 50,1 % de las acciones, aunque podría aceptar menos, y que logre comprar el 31,6 % de Grupo Sura a través de la firma JGDB Holding, se podría reconfigurar la estructura que por décadas ha construido el GEA y en la que no solo importan los números, pues hay sinergias de tipo regional, social, cultural, entre otras.

Y es que gracias a los cruces accionarios y en los que Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos son protagonistas, Gilinski también podría tocar las puertas de compañías como Suramericana de Seguros, Cementos Argos, la AFP Protección y hasta el Bancolombia, banco por el que hace 20 años los dos grupos sostuvieron un litigio. Grupo Sura posee una participación del 46 % en Bancolombia.

(Vea: La posición del Grupo Sura a opa que presentaron los Gilinski).

Para Guillermo Sinisterra, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, la estrategia del GEA les está jugando en contra pues dijeron que querían un socio estratégico y a los pocos días Gilinski se presentó a través de la opa. “Acá se ve clarísimo que la opa es hostil y quieren a toda costa esas empresas”, aseguró.

Para el académico Gilinski va especialmente por la parte financiera y Nutresa es la adecuada por los lazos del grupo antioqueño.

Recalcó que Gilinski, junto con su socio de Adu Dhabi tienen unos $15 billones que quieren meter en esas operaciones por lo que “están mostrando un interés muy monetario”.

Grupo Sura

Grupo Sura es el máximo accionista de Nutresa.

Archivo EL TIEMPO

Ahora, un gran signo de interrogación es qué está pensando el fondo árabe que les da la liquidez y hasta dónde quiere llegar.

(Vea: Tercer día de la opa por Nutresa: ya se van recibido 173 aceptaciones).

Pero esas operaciones también podrían representar riesgos para el mercado pues en caso de que Gilinski tenga éxito en las dos opa, las acciones de las empresas en las que entre podrían perder liquidez en la bolsa. Otro elemento negativo sería que los Gilinski compren las empresas para venderlas posteriormente, dijo.

Anoche, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos máximo accionista de Grupo Sura, dijo que dos opa simultaneas del mismo oferente generan confusión e incertidumbre y que le expresaron a la Superintendencia Financiera sus serias preocupaciones por la aprobación de la opa sobre Grupo Sura.

Grupo Argos

Grupo Argos es accionista de Nutresa y de Sura.

Archivo particular

(Vea: Los caminos de los Gilinski para controlar el Grupo Nutresa).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido