close
close

Empresas

Gilinski insiste en integración de Bancolombia y GNB Sudameris

Cuadernillo de opa de hasta el 6,25% de las acciones de Grupo Sura, dice que se pondría a consideración de las entidades y las autoridades.

Jaime Gilinski Bacal

A partir del 8 de febrero se realizarán las opa en la Bolsa de Valores de Colombia.

POR:
Portafolio
enero 31 de 2022 - 09:24 p. m.
2022-01-31

Este martes se reactiva la transacción de acciones de Nutresa y Grupo Suramericana, con lo que la segunda serie de ofertas públicas de adquisición (opa) por parte del Grupo Gilinski, se da casi por iniciada y en la que ese conglomerado insiste en una posible integración entre Bancolombia y su banco, GNB Sudameris.

(Acciones del GEA repuntan tras aprobación de nuevas opa). 

Y se puede afirmar que casi comienzan las opa, pues aunque formalmentevan del 8 de febrero hasta el 28 del mismo mes, desde hoy muy seguramente esos títulos comenzarán a subir de precio buscando alcanzar los valores en pesos, similares a los que propone el Grupo Gilinski, y que según analistas, economistas y académicos, son muy atractivos.

Esto es US$10,48 por título de Nutresa, es decir unos $41.319, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado de este martes ($3.942,73) y de US$9,88 por cada papel de Grupo Sura, unos $38.954.

Esto con el fin de lograr comprar la mayor cantidad de acciones posibles y aumentar su poder en las dos compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y eventualmente en otras en las que estas tengan participaciones cruzadas o enrocadas, el mecanismo con el que por cuatro décadas esas empresas se protegieron de compras de otros grupos económicos.

En el cuadernillo de la operación por el Grupo Suramericana el Grupo Gilinski insiste, como ya lo había anunciado en la primera operación, en su interés por Bancolombia, motivo de conflicto entre las dos partes hace 25 años.

(Las opa por Nutresa y Grupo Sura serán del 8 al 28 de febrero). 

En dicho cuadernillo hablan de la fusión Bancolombia - Sura - Sudameris. Puntualmente dicen “En el evento que el Oferente obtenga representación en la junta directiva (al parecer Gilinski tendría dos puestos), es probable que, dadas las condiciones, el Oferente ponga a consideración de los demás miembros de la junta directiva del Emisor, el que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura - Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados”.

El Grupo Gilinski recalca que “ese tipo de alianza estratégica o integración deberá ser primero aprobado en los órganos corporativos correspondientes del Emisor y del Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia, con las mayorías estatutarias necesarias en cada entidad y además deberá contar finalmente como requisito sine qua non con las aprobaciones de las autoridades competentes”.

En el caso de Nutresa el grupo Gilinski pretende comprar entre el 18,3% de la propiedad y el 22, 88% de acciones a pequeños accionistas que no vendieron durante el primer proceso que se adelantó entre finales de noviembre y el 12 de enero pasado.

TOPES MÍNIMO Y MÁXIMO 

En el aviso de la oferta y el cuadernillo de la operación se establece que en caso de que lleguen ofertas por debajo del mínimo o por encima del máximo se podrían modificar los topes mencionados para aceptar dichas acciones.

El grupo Gilinski es dueño del 27, 69% de las acciones de Nutresa.

Por su parte, en el caso de grupo Sura, busca comprar entre el 5% y el 6,25% de las acciones ordinarias y en este caso se compromete a no modificar la cantidad máxima ofrecida, mientras que dijo que podrá modificar la cantidad mínima ofrecida en caso de que así suceda.

El grupo Gilinski es dueño del 25,25% de las acciones del grupo Suramericana.

En las dos opa el grupo Gilinski utilizará ocho firmas comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia para realizar las aceptaciones de la oferta por parte de los accionistas que quieran vender. Así mismo, este grupo pagará a dichas firmas las comisiones y el IVA que generen las transacciones, es decir que los poseedores de los títulos no tendrán ningún tipo de descuento o gravamen.

(Superfinanciera aprobó nuevas opa de Gilinski por Sura y Nutresa). 

De acuerdo con Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero y bursátil certificado, aunque está contemplado que después de los 15 días hábiles previstos para cada opa se podrían extender por igual periodo, “el tiempo es suficiente para que el mercado se de cuenta lo que está sucediendo y tomar una decisión con un precio brutalmente atractivo”.

El analista considera que los accionistas no tendrían mucho qué pensar, aunque los Gilinski sí podrían preferir acudir a las asambleas de Nutresa y Grupo Sura el 22 y el 25 de marzo con el panorama despejado sobre su peso en esas reuniones de accionistas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido