close
close

Empresas

Gilinski presiona para una nueva asamblea de Sura

Fueron inhabilitados cinco miembros patrimoniales y el independiente nombrado por el banquero.

Gilinski

Gilinski

JUAN MANUEL VARGAS ELTIEMPO

POR:
Portafolio
abril 20 de 2022 - 10:10 p. m.
2022-04-20

En la junta directiva extraordinaria que realizó ayer el Grupo Suramericana para decidir sobre la posibilidad de vender acciones en Nutresa en la oferta pública de adquisición (opa) que en su tercera temporada adelanta el Grupo Gilinski no se pudo llegar a un consenso pues no se contó con mayorías calificadas para decidir.

(Lea: Gilinski plantea la venta del 9,83 % que Grupo Argos tiene en Nutresa). 

Cinco miembros inhabilitados: los cuatro patrimoniales, Carlos Ignacio Gallego, presidente Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de finanzas y estrategia de Grupo Argos y Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski y presidente del grupo que lleva su apellido, más el independiente, José Luis Suárez Parra, abogado de la firma Gómez Pinzón, nombrado por el nuevo accionista.
De esa manera, la Junta Directiva no puede tomar decisiones al respecto.

En la reunión, Jaime Gilinski solicitó una nueva Asamblea extraordinaria de accionistas antes del 6 de mayo.

El industrial envió una carta al presidente de Grupo Suramericana, Gonzalo Pérez, pidiendo una nueva reunión presencial antes del 6 de mayo.

La intención de hacerla en un corto periodo de tiempo radica en el hecho de que Gilinski amplió el periodo para la tercera OPA por Nutresa, que ahora irá hasta el 16 de mayo y no hasta el próximo lunes 25 de abril.

De esa manera, el industrial vallecaucano busca que antes de finalizar el proceso de oferta de compra se decida que Grupo Sura venda su participación en el conglomerado procesador de alimentos.

Gilinski dijo que se apoya en su participación como uno de los accionistas más importantes pues “las personas facultadas para convocar a la asamblea general de accionistas deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de asociados representantes del 10% o más del capital social. En línea con lo anterior, los estatutos sociales de la compañía disponen, en su artículo 13, una obligación de la misma naturaleza en relación con la convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea”.
Además, plantea una agenda para el día que se realice la asamblea de manera presencial.

(Lea: En 2021 llegaron otros 25.000 accionistas a firmas en bolsa). 

Entre los puntos pide que se presente un informe pormenorizado de la Junta Directiva a la Asamblea General de Accionistas sobre toda la información y los elementos de juicio que ha tomado en consideración para deliberar y decidir en relación con la participación de la compañía en las dos opas anteriores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido