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Empresas

Multas millonarias a Google y Facebook en Francia por sus 'cookies'

Las empresas tendrán que pagar 150 y 60 millones de euros, respectivamente.

Cookies

Las 'cookies' son pequeños ficheros que detectan los sitios que visitan los usuarios en internet.

Archivo particular

POR:
AFP
enero 06 de 2022 - 10:39 p. m.
2022-01-06

La agencia francesa de protección de datos multó este jueves a las compañías Google y Facebook con 150 y 60 millones de euros respectivamente a causa de las 'cookies', los rastreadores informáticos que utilizan para fines publicitarios.

(Vea: Los cambios que implementará Facebook en publicidad desde el 2022).

Los 150 millones de euros (unos 165 millones de dólares) infligidos a Google representan la mayor multa hasta la fecha en Francia para esta compañía, que ya fue sancionada con otros 100 millones de euros en diciembre de 2020 por las mismas razones.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) "ha constatado que los sitios Facebook.com, Google.fr y Youtube.com no permiten" rechazar las 'cookies' "de manera igual de simple" que si el usuario decide aceptarlas, indicó la entidad.

(Vea: Meta, la nueva realidad empresarial de Facebook).

Facebook y Google (propietaria de YouTube) disponen de tres meses para corregir ese desequilibrio perjudicial para el usuario, so pena de pagar 100.000 euros adicionales por cada día de retraso, añadió la comisión francesa.

Facebook

Facebook fue multado con 60 millones de euros.

AFP

Google aseguró que iba a cambiar su política tras esta nueva multa, en un comunicado enviado a la agencia 'AFP'.

"Nos comprometemos a aplicar nuevos cambios, así como a trabajar activamente con la CNIL en respuesta a su decisión, de acuerdo con la directiva [europea] ePrivacy", indicó el gigante estadounidense.

Google

Google fue multado con 150 millones de euros.

AFP

Las 'cookies' o 'galletas' informáticas son pequeños ficheros que detectan los sitios que visitan los usuarios en internet, que luego son objeto de mensajes publicitarios supuestamente personalizados.

(Vea: Funciones que lanzó Google para compatibilidad entre sus dispositivos).

Ese rastreo es denunciado regularmente por asociaciones de defensa de consumidores e internautas.

La Unión Europea aprobó en 2018 un reglamento sobre datos personales con normas más estrictas.

Los usuarios reciben, al abrir una página en internet, un aviso para autorizar específicamente el uso de 'cookies', para modificar parcialmente ese uso o simplemente para no aceptarlo. Pero el rechazo total al rastreo informático es difícil, critica la CNIL francesa.

(Vea: El abecé de la nueva plataforma de Google Cloud para formar en TI).

"Los sitios web Facebook.com, Google.fr y Youtube.com proponen un botón que permite aceptar inmediatamente las 'cookies'", mientras que para rechazarlos totalmente "son necesarios varios clics", explica el comunicado.

AFP

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