Empresas

Gran Colombia Gold aumentó un 17 % la producción de oro en Antioquia

La operación cerró el primer semestre con una extracción que superó las 100.000 onzas del metal.

Gran Colombia Gold reestructuraría deuda con bonos 'PIK'

Se produjeron 101.256 onz en las minas de Segovia-Remedios, al cierre de la operación en el primer semestre del presente año,

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 20 de 2021 - 08:48 p. m.
2021-07-20

Un claro ejemplo de que la producción de oro en el territorio nacional fue inmune a la pandemia por la covid-19, así como al paro y los bloqueos, es la operación aurífera que desarrolla la multinacional canadiense Gran Colombia Gold (GCG).

Es tal el buen momento por el que atraviesa la multinacional canadiense, en la tarea extractiva del metal en el complejo minero de Antioquia, que la producción ya supera las 100.000 onzas (onz) de oro por semestre.

(Vea: ‘Hemos girado $15.000 millones en regalías’).

Para la muestra están las 101.256 onz que GCG produjo en las minas de Segovia-Remedios, al cierre de la operación en el primer semestre del presente año, frente a las 94.723 onzas en el mismo período del 2020.

Y el gran impulso para su producción en los primeros seis meses del 2021 fue en junio, cuando se sacaron un total de 16.789 onzas de oro en la operación de Segovia-Remedios, lo que eleva el volumen de extracción del metal para el segundo trimestre de este año a 52.198 onzas, que de paso significa un incremento del 17,62%, en comparación con las 44.377 onz reportadas en el mismo semestre del 2020.

Hemos seguido ganando impulso en el segundo trimestre de 2021. Con nuestra producción de oro total de 12 meses atrás en la tarea de Segovia-Remedios al final del segundo trimestre que asciende a 202.895 onz, un 3 % más que en 2020, seguimos en camino de cumplir con nuestra guía de producción en este complejo para todo el año de 200.000 a 220.000 onz de oro”, explicó Lombardo Paredes, director ejecutivo de GCG en el país.

Agregó el líder empresarial que la ampliación de la Planta de Beneficio María Dama a 2.000 toneladas por día (tpd) avanza bien, así como la puesta en servicio de la nueva infraestructura polimetálica de Segovia-Remedios que comenzará en el tercer trimestre.

(Vea: Cuáles son las 6 empresas interesadas en comprar operación de Prodeco).

Recalcó además que el uso de efectivo suele ser mayor en el segundo trimestre de cada año a medida que completan los pagos requeridos de las cuotas del impuesto sobre la renta en Colombia.

A fines de junio de 2021, teníamos una posición de efectivo cercana a los US$57 millones y los montos de capital total de nuestras Obligaciones Negociables Oro y Obligaciones Convertibles en circulación se redujeron a US$19,75 millones y CA$18 millones, respectivamente”, precisó Paredes.

Así mismo subrayó que la multinacional minera, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) está satisfecha con el progreso en cuanto a producción en la primera mitad de 2021, incluida la finalización con éxito de la adquisición del Proyecto Toroparu (Guyana) y los resultados de perforación de los programas de exploración en la operación de Segovia-Remedios.

Cabe destacar que la producción del complejo minero para el segundo trimestre de 2020 se vio afectada en la primera quincena de abril por las primeras etapas de adaptación de las operaciones de Segovia a la pandemia por la covid-19”, resaltó director ejecutivo de Gran Colombia Gold en el país.

El crecimiento en la operación de este complejo aurífero en Antioquia desarrollado por GCG no se detiene, y la proyección es superar las 300.000 onz del metal al año, en una tarea trazada a corto plazo.

Muestra de ello, son los nuevos descubrimientos de oro en la mina El Silencio que hace parte del complejo aurífero de SegoviaRemedios, luego de una campaña de perforación que comenzó en el primer trimestre del 2020.

Nuestros programas de perforación en Segovia continúan entregando resultados sobresalientes. Con el descubrimiento de dos vetas de alto tenor adicionales en la mina El Silencio, cerca de las obras de la mina que actualmente están produciendo, mantenemos la confianza de que continuaremos expandiendo los recursos minerales y añadiendo vida a la mina en esta operación”, señaló Serafino Iacono, presidente de la Junta Directiva de GCG.

(Vea: Hay retraso en el 90% de las obras minero energéticas de reactivación).

Agregó que “estos descubrimientos nuevos son aún mayor evidencia de que nuestras minas principales continúan estando sub-exploradas y tienen potencial para ser más grandes de lo que planteamos en este momento”.

La operación aurífera de GCG en el complejo minero de Segovia-Remedios, cuenta con cuatro minas subterráneas (El Silencio, Providencia, Sandra K y Carla) en un área aproximada de 9.000 hectáreas, y cuya una explotación que ha estado activa por más de 150 años.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido