Grandes desafíos enfrenta la locomotora minero-energética

El sector avanza firme, pero aún tiene muchos problemas que resolver y acciones que liderar.

Rodos

Archivo Portafolio.co

Rodos

POR:
febrero 28 de 2012 - 07:08 a.m.
2012-02-28

De los 14.800 millones de dólares que Colombia recibió en inversión extranjera directa (IED) en el 2011, el 59,9 por ciento correspondieron al sector de petróleo, minas y canteras. El rubro aportó más de 18 billones de pesos en recursos fiscales, lo que significa el 12 por ciento de los ingresos totales del país.

Para finales de este año, se proyecta que la producción petrolera llegue a 1,1 millones de barriles por día, mientras que en agosto de 2010, cuando inició este Gobierno, era de 788.000 barriles por día.

Y en materia de carbón, las cosas también son bastante positivas. Este producto, logró un año récord, alcanzando 85 millones de toneladas en el 2011, 14 por ciento más que el año anterior.

Estas cifras demuestran el buen momento por el que atraviesa este importante sector, lo que traduce que la locomotora minero-energética va disparada, a diferencia de otros vagones que apenas van a media marcha.

Algunos ven en esto la verdadera posibilidad de que el país dé el salto hacia el desarrollo y al alcance del crecimiento, que hasta hace poco era inimaginables, especialmente cuando tanto el sector público como el privado cumplan ciertos compromisos y responsabilidades.

Pero, así como el sector tiene claras las cuentas, también son evidentes los grandes desafíos de esta locomotora, disímiles y complejos, en algunos casos, y que tienen que ver con temas como la coordinación institucional de las entidades del Estado, la normatividad jurídica, la infraestructura, el medio ambiente y, quizás el más importante, cómo traducir las cifras que arroja este renglón en mayor bienestar, crecimiento, empleo y reducción de la pobreza.

El presidente Santos dijo: “el gran desafío es el de estimular al sector minero-energético, sin afectar el medio ambiente”.

Los focos están prendidos, principalmente, sobre el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien tiene la tarea de que esta locomotora siga a buen ritmo, y que arrastre a otros vagones.

“Le hemos insistido al Gobierno que hay que respetar las normas; que se debe hacer valer la ley e impedir que se afecten páramos, reservas hídricas, ecosistemas, reservas forestales y áreas protegidas. Creo que hemos avanzado en un 80 por ciento, pero falta”, dice Carlos R. González, director nacional del Partido Verde.

Es por esto que el primer reto es del orden institucional. Así lo piensa Claudia Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, al decir que “el gobierno ha dado pasos como el Sistema General de Regalías, la creación del viceministerio de Minas y el anuncio de la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Minerales. En adelante debe consolidarlos”.

El sector minero energético contribuye con el 21 por ciento de los ingresos del Gobierno Nacional, lo que lo convierte en uno de los mayores aportantes de recursos fiscales.

LA MINERÍA TENDRÁ SU CÓDIGO

Las grandes metas que debe afrontar la actividad minera comienza con la elaboración de un nuevo Código de Minas, que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a entregar al Congreso, en la legislatura del 20 de julio de este año.
Así lo anunció en el marco del segundo encuentro nacional de minería a gran escala, que se realizó en Cartagena la semana pasada, en donde dejó claro que en abril se harán las respectivas consultas previas con las comunidades étnicas.

El nuevo código traerá mayores exigencias al sector minero y permitirá al Estado quitar, con mayor facilidad, un título en caso de que la empresa que lo posee no cumpla los debidos estándares ambientales”, sostuvo.

Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, dice que otro de los desafíos es avanzar en la conciliación de la ley del Sistema General de Regalías y la regulación ambiental.

FREDDY NARANJO
ESPECIAL PARA PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido