MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

31 jul 2013 - 12:11 a. m.

Gremios no aceptan la consulta de Piedras en proyecto

El sector dice que no se puede inducir al país a la exclusión de ciertas actividades económicas como la minería.

La comunidad de Piedras marchó tras la consulta realizada.

Agencias

La comunidad de Piedras marchó tras la consulta realizada.

POR:
31 jul 2013 - 12:11 a. m.

En cinco puntos, los gremios que agrupan a las empresas y los actores del sector minero del país, rechazaron la consulta popular realizada en el municipio de Piedras (Tolima) cuyo resultado se opuso a un proyecto de la compañía AngloGold Ashanti.

El pronunciamiento, difundido a través de la Andi, reunió a una voz la postura de Fenalcarbon, la Cámara Colombiana de Minería, la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala y de la Cámara Asomineros de la Andi.

Las asociaciones, aunque respetaron el mecanismo, advierten que la respuesta de la comunidad fue inducida y el procedimiento de autorización del Tribunal Administrativo del Tolima “fue inconsulto”, dejando sin opciones a la compañía de argumentar las ventajas y las medidas de gestión ambiental y social.

Así mismo, el gremio minero afirma que no se plantearon los beneficios en pago de regalías, en empleo e inversión social, y en infraestructura que una obra como esas conlleva.

Resalta el comunicado que “es competencia exclusiva del Gobierno declarar zonas del territorio que queden ser permanente o transitoriamente excluidas de la minería”.

Además, invitan a la comunidad del Tolima a “iniciar un diálogo constructivo” que evite la expansión de actividades mineras ilegales en ese departamento, con la necesidad de “formalizar el 59 por ciento de las explotaciones existentes”.

Finalmente, señalan que no es sano inducir al país en una lógica de exclusión de actividades económicas.

“Colombia las necesita y puede desarrollarlas, en búsqueda de un desarrollo sostenible. El país debe confiar y apoyar la minería empresarial para el desarrollo de una actividad responsable y aliada del desarrollo”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta