close
close

Empresas

Gremios, preocupados por Presupuesto General de la Nación

Piden no modificar Ley de Garantías y plantean declaratoria de proyectos estratégicos.

Presupuesto General de la Nación

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 09:34 p. m.
2021-09-27

El Consejo Gremial Nacional pidió ayer que no se modifique la Ley de Garantías como se propone en el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

(Lea: Paso a paso: así fue la aprobación, en primer debate, del PGN 2022)

Exhortamos al Gobierno a evaluar la utilización de instrumentos contenidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y los previstos en la Ley 819 de 2003, que permiten la declaratoria de proyectos de inversión como de importancia estratégica que habiliten el uso de vigencias futuras ordinarias y/o excepcionales”, dijo en un comunicado el Consejo Gremial.

(Lea: Casi 20 % de la inversión del Presupuesto irá a Bogotá y Antioquia)

Esto, agregó, con el fin de garantizar la buena ejecución de la inversión pública necesaria en la coyuntura para sumar a la recuperación de la economía, golpeada por la crisis sanitaria.

(Lea: El plan ‘B’ para no frenar las inversiones públicas en elecciones)

El sector privado expresó su “profunda preocupación” y consideró que el Gobierno y el Congreso deben revisar la constitucionalidad del artículo que plantea cambiar de manera temporal el inciso primero del artículo 38 de la Ley.

Deben mantenerse intactos los principios fundamentales de la Ley de Garantías, a fin de que la contratación estatal y los recursos públicos asociados a ésta, se protejan de manera especial en los ciclos electorales”, indicó.

El Consejo Gremial también advirtió que en el camino de la reactivación “las medidas que se implementen para lograrla deben ubicarse dentro de los límites de los arreglos institucionales de nuestra sociedad”.

En ese sentido, manifestó que se debe eliminar dicho artículo del proyecto de ley para mantener inalteradas las reglas de juego en materia electoral.

El fin de semana el Consejo Gremial también se declaró en contra de incluir el otro artículo que ha generado polémica sobre el traslado ‘exprés’ pensional.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido