Empresas

Grippen E, la oferta sueca para reemplazar los aviones K-fir

El ofrecimiento de la compañía europea a la FAC consta de 15 aeronaves de última generación. La economía en el combustible es una de las ventajas.

Micael Johansson, presidente ejecutivo de Saab

Micael Johansson, presidente ejecutivo de Saab desde septiembre de 2019.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2020 - 12:03 a. m.
2020-03-18

Desde el año 2015 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció la compra de nuevos aviones de combate para reemplazar las referencias existentes en el país. Por más de tres décadas esta entidad viene operando con la flota de aviones de combate israelíes de referencia K-fir.

Aún hoy tres propuestas continúan en análisis por la FAC para sustituir estas aeronaves. El F-16 norteamericano, el Eurofighter Typhoon europeo y el Saab Gripen E, sueco.

Portafolio habló con Micael Johansson, CEO de Saab, para conocer más detalles sobre su ofrecimiento.

LA OFERTA 

Saab pretende llegar a Colombia con un paquete que incluye 15 aviones Gripen E de última generación, acompañados de un soporte logístico, de entrenamiento y de simuladores de vuelo. El representante de la compañía manifestó que la oferta va más allá de las aeronaves. “Cualquier apoyo en tierra, equipos y simuladores y todo lo que se necesite para manejar el sistema de aviones caza, también está incluido”.

A mediados del año pasado se dio a conocer la oferta de la compañía al Gobierno de Colombia que hasta hoy continúa siendo analizada por La FAC y el Ministerio de Defensa.

Los Gripen E son aeronaves con una baja huella logística ideales para operaciones dispersas. Cuentan con una arquitectura diseñada para que su sistema pueda ser actualizado por muchos años al permitirle agregar nuevas funcionalidades rápidamente, lo cual, considera Johansson, sería una enorme ventaja para Colombia. “Podemos actualizar la capacidad de procesamiento, la capacidad de computación y procesos mientras esto crezca. En los años podemos cambiar sus computadores y aumentar la capacidad sin tener que recertificar toda la aeronave. Esto es una nueva arquitectura que es excelente para actualizaciones en adelante”.

Estos aviones ‘caza’ suecos, última referencia desarrollada por Saab en el mundo, pueden despegar desde pistas y carreteras cortas, lo que permite la reubicación rápida en cualquier parte del mundo y no requiere instalaciones especializadas.

Entre otra ventajas, la compañía destaca que las aeronaves son muy económicas por el costo del combustible. “Es muy confiable, tiene muy bajo consumo horario respecto a la competencia y eso es porque está diseñado para tener muy poco personal haciéndole mantenimiento y re-operación para combustible. Es muy modular la manera en que lo hemos diseñado, así que es muy fácil de mantener, y esta es una excelente parte de nuestra propuesta”.

SAAB EN BRASIL 

Con más de 80 años en el negocio de las aeronaves, Saab es también especialista en submarinos, comando y control, sensores y armamento avanzado, motivo por el cual consideran que cuentan con la experiencia suficiente para ingresar al mercado colombiano.

Desde hace 6 años esta compañía viene trabajando en Latinoamérica con Brasil, país que en el 2014 realizó la compra de 36 aviones Gripen NG. Un año después de efectuarse la transacción cerca de 50 profesionales brasileños entre ingenieros y técnicos, se trasladaron a Suecia para recibir capacitación teórica y práctica. Este mismo esquema es el que la empresa plantea como parte de su paquete para incluir a pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.

En este sentido, Johansson manifiesta que el hecho de que ya esté instalado en un país vecino a Colombia una línea de Saab representa muchas ventajas para la adquisición de las aeronaves. En cuanto a repuestos, por ejemplo, la compañía espera que la mayoría de estos estuvieran en Colombia. “Trataríamos de armar una cadena de suministros de repuestos hacia ciertos puntos en Colombia, pero algunos repuestos podrían venir de Brasil y otros vendrán de proveedores globales, algunos de Estados Unidos y otros del Reino Unido. Entonces estos no solamente son repuestos de Suecia”, aseguró el directivo.

TIEMPOS DE ENTREGA 

De otro lado, la empresa que fabrica los Gripen manifestó que los tiempos de respuesta a la demanda de Colombia dependen de los requerimientos de la Fuerza Aérea y de los tiempo de entrega y las tasas de producción en ese momento. “No quiero entrar en detalles de tiempos, pero depende de la configuración exacta, número de aeronaves que puede ser desde 2 o 3 años hasta 4 o 5 años, dependiendo de la configuración”, reiteró.

Sin embargo, alrededor de 24 aeronaves son el número que la empresa produce aproximadamente en un año, “pero desde el punto de vista contractual se empieza a aumentar la capacidad, tenemos que encajar eso en las entregas, tenemos que negociar el tiempo, pero cuando la fábrica está funcionando esa es la producción”.

El dirigente de la empresa finaliza haciendo alusión a la oficina de Saab en Bogotá, que fue inaugurada en 2017 con el propósito de fortalecer las relaciones con la FAC y el Gobierno.

LA DEMANDA A NIVEL MUNDIAL 

El dirigente de la compañía sueca, Saab manifestó que la demanda de armamento militar en el mundo es evidente. “Yo diría que hay incertidumbre política en todo el mundo y esto ha creado nuevas tensiones. Está el medio oriente, el sudeste asiático, y tensiones en Latinoamérica, entonces más y más países, según regulaciones de la Organización de Naciones Unidas, tienen el derecho de defenderse y muchos países buscan colaboración bilateral, pero muchas naciones eligen hacer su propia capacidad de defensa”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido