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Grupo Abra, el futuro líder del mercado aéreo del país

La holding no ha realizado la formalización del trámite. De concretarse, el conglomerado tendrá el 52,5% del mercado de pasajeros. 

El Dorado

Vista aérea de El Dorado, el aeropuerto de Bogotá.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
PAULA ANDREA GALEANO
mayo 11 de 2022 - 09:37 p. m.
2022-05-11

La industria aerocomercial se está transformando. Hace menos de dos semana, Avianca sorprendió al sector apostándole a la alianza con la aerolínea low cost Viva.
Ahora, los accionistas de la empresa colombiana decidieron unir esfuerzos con el accionista controlante de la compañía brasilera Gol Linhas Aéreas y bajo la sombrilla de Abra Group Limited (“Grupo Abra”), consolidar una nueva holding.

“Juntas, Avianca y Gol serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios”, indicaron los accionistas en un comunicado.

(Lea: Nace Grupo Abra, la alianza entre Avianca, Viva y Gol). 

Así mismo, aclararon que las compañías, al igual que en el negocio entre Avianca y Viva, mantendrían sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, pues el negocio se basa en mayores beneficios de eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

“Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”, enfatizaron en el documento.

En conjunto, las aerolíneas que harían parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes una red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados.

“La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias”, indicó.

Abra sería co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de Gol, y estaría liderado por un equipo directivo donde Roberto Kriete, se desempeñaría como presidente de la Junta Directiva; Constantino de Oliveira Junior, sería el CEO del Grupo y Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de Gol, se desempeñarán como co-presidentes del conglomerado y mantendrán sus cargos actuales.

¿Qué pasará con Viva?

De poder finiquitar los negocios respectivos de Avianca con Viva, y Gol, el Grupo Abra tendrá derechos económicos sobre la low cost.

Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a Gol y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú”, dijeron en el comunicado, en el que además señalaron que Abra contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en laaerolínea Sky Airline de Chile.

(Lea: Plan de reorganización de Latam recibe respaldo de acreedores). 

REGULACIONES

La conformación del grupo estará sujeta a las aprobaciones regulatorias en cada país en el que opera.

En el caso de Colombia, la Aeronáutica Civil, el ente encargado de recibir las solicitudes para cambios en las empresas aerocomerciales autorizadas para operar en el país, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de Avianca o Viva para cambios en su naturaleza, o en el caso de Abra, su holding.

Participación en el mercado

Ahora bien, estos cambios en la industria se reflejan en una mayor participación en el mercado del grupo.

En el país, Abra con las marcas Avianca y Viva pasaría a liderar en 52,5% el transporte de pasajeros en 2022, le seguiría Latam con el 20% e EasyFly con el 4,5% (ver tabla).
A nivel Latinoamérica, según el portal Statista y de acuerdo con los ingresos operacionales en 2020, Abra se consolidaría con US$2.941 millones en segundo lugar como un de las aerolíneas con mayor solidez económica de la región, donde Avianca obtuvo en su caja US$1.715 millones y Gol unos US$1.226 millones.
En primer lugar está Latam con US$4.334 millones en solidez económica.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Según la alianza, los clientes se beneficiarían de las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de ‘LifeMiles’ y ‘Smiles’, los programas de lealtad de las aerolíneas líderes en el mercado.
En el caso de las compañías, el lado positivo, es que mediante esta alianza podrán mejorar sus costos y consolidar su negocio después de las heridas que dejó la pandemia.

Por otro lado, según el experto en negocios, Raúl Ávila, podría presentarse concentración en algunos destinos. “Desde la arista de las ciudades, donde se hacen conexiones de América Latina trae en ocasiones concentración, lo que podría traducirse en ineficiencias a mediano plazo en la estructura de costos contra competencia de mercado”, dijo Ávila.
El experto además añadió que frente a proveedores, este negocio reducirá la capacidad de negociación respecto a los grandes conglomerados de aerolíneas.

Para concluir, en el negocio los inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción “fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra”, finalizó el comunicado del Grupo.
Para culminar este negocio, se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022. “Está sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias”, remarca el documento.

PAULA ANDREA GALEANO

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