close
close

Empresas

La defensa del Grupo Argos ante especulación de opa de Gilinski

La compañía busca fortalecerse por si la poderosa familia lanza una oferta por ella.

Argos

Grupo Argos es accionista en Sura y Nutresa, empresas por las que Gilinski presentó opa.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2021 - 05:07 p. m.
2021-12-08

Grupo Argos está tomando medidas para evitar una posible oferta de adquisición (opa) y dificultar que el multimillonario Jaime Gilinski logre obtener el control de algunos de los conglomerados más grandes del país.

(Vea: Se abre debate sobre el precio ‘justo’ de la acción de Nutresa).

Argos, que cuenta con participaciones en cemento y en energía e infraestructura, tomó la decisión de "acelerar procesos estratégicos que venia adelantando y analizando", como la vinculación de socios internacionales, la revisión de su política de dividendos y la cotización de algunos de sus activos en bolsas internacionales.

Con ello, pretende reforzar su valoración entre los inversionistas que, de otro modo, podrían aprobar una adquisición.

(Vea: Semana clave para las OPAs del Grupo Gilinski).

La empresa también dijo en una presentación regulatoria que no venderá su participación de casi el 10 % en Grupo Nutresa, rechazando la oferta de Gilinski.

Gilinski revoluciono los mercados de capitales de Colombia con 3.400 millones de dólares en ofertas por Grupo Nutresa, el mayor fabricante de alimentos del país, y por Grupo Sura, una de sus mayores empresas financieras.

Junto con Grupo Argos, las empresas forman parte de una influyente asociación de empresas con sede en Medellín llamada Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

(Vea: Grupo Argos no participará en la opa por Grupo Nutresa).

Los miembros tienen participaciones en las empresas de los demás, un acuerdo que desarrollaron hace décadas expresamente para evitar intentos de adquisición.

ARGOS SUBE

Cementos Argos subió a su nivel más alto en casi dos años tras el anuncio de su empresa matriz y la aprobación de su directorio para cotizar su empresa estadounidense en la Bolsa de Nueva York.

(Vea: Grupo Gilinski hizo subir mercado de las acciones colombianas).

Las acciones subieron un 3,6 %, a 6.600 pesos, en Bogotá, el mayor nivel de cierre desde el 23 de enero de 2020.

Grupo Argos también anunció que "adelantará la consolidación de sus inversiones en concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo" con el propósito de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La compañía dijo que la oferta de Gilinski por Nutresa subestima el valor de la empresa, citando un estudio que encargo a JP Morgan Chase & Co.

Las acciones de Argos han subido alrededor de un 30 % desde que Gilinski hizo la primera de sus ofertas de compra a mediados de noviembre, ya que los operadores especulan que es el próximo objetivo del multimillonario.

(Vea: Planes de Gilinski: apunta al corazón del Grupo Empresarial Antioqueño).

Vale la pena aclarar que, por ahora, Gilinski no ha lanzado ninguna opa por Argos, como se llegó a especular en semanas anteriores.

BLOOMBERG

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido