Grupo Aval abrió Wall Street este jueves con un toque de campana

Las Directivas fueron invitadas al acto, tras cumplir 5 años de estar cotizando en esta plaza bursátil.

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2019 - 08:44 a.m.
2019-08-29

Tras cumplir cinco años de estar cotizando sus acciones (ADR) en la Bolsa de Nueva York, las directivas del Grupo Aval volvieron a la que es considerada la principal plaza bursátil del mundo para dar el toque de campana, ceremonia tradicional que marca cada día el inicio de una nueva jornada accionaria.

Esta es la segunda ocasión en la que participan en la ceremonia. Pero a diferencia del toque de campana de cinco años atrás, cuando el presidente del Grupo estaba en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo, hoy el acto estuvo liderado por su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien está a la cabeza de este conglomerado financiero desde hace algunos años.

(Grupo Aval ganó $1,58 billones en el semestre). 

Las directivas de la organización, una de las más relevantes del sistema financiero colombiano, fueron invitadas por las de la Bolsa de Nueva York, precisamente, para celebrar el primer lustro de la acción del Grupo Aval allí.

En 2014 este conglomerado financiero, como parte de su estrategia de internacionalización, emitió su American Depositary Receipts (ADRs) en el New York Stock Exchange (NYSE).

"Cada ADR (como se denominan las acciones de las empresas extranjeras que cotizan en dicha plaza) se compone de 20 acciones preferenciales del Grupo Aval que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia", explican las directivas de la organización.

Inversionistas como Invesco Advisers, T Rowe Price, Brandes Investment Partners, Norges Bank, Sagil Capital, The Vanguard Group, Acadian Asset Management, entre otros, tienen acciones del conglomerado, el cual cuenta en la actualidad con más de 60,000 accionistas entre los cuales hay institucionales, compañías y personas naturales.

HECHOS RELEVANTES 

Según las directivas del Grupo, su desempeño en el último quinquenio es reflejo de la sostenibilidad de sus resultados.

Entre diciembre de 2014 y junio de 2019, la cartera neta, los activos y el patrimonio de Grupo Aval han crecido casi 50 por ciento, mientras el total de activos bajo administración, incluyendo los administrados por Porvenir, han crecido en casi 60 por ciento.

Por su parte, el número de clientes bancarios pasó de 13 millones a 16 millones, y los afiliados a la AFP Porvenir pasaron de 10 millones a 14 millones.

Por su parte, mientras que en 2014 el 61 por ciento de las transacciones de las entidades de Aval se realizaban en canales tradicionales (oficinas y cajeros automáticos principalmente), al cierre de 2018 la mayoría de estas se conducen por
canales digitales (en línea o móvil).

"Grupo Aval es líder en el proceso de digitalización de la banca en Colombia y Centroamérica; cuenta con múltiples laboratorios digitales los cuales han logrado la digitalización de los productos tradicionales, han mejorado la experiencia de pagos; y es el primer conglomerado financiero vigilado (por la Superintendencia Financiera de Colombia) en constituir una Sedpe, con la cual pretenderá apoyar el esfuerzo del Gobierno para disminuir las transacciones en efectivo e incrementar el acceso de los colombianos al sistema bancario", indicaron sus directivas.

En el toque de campana también estarán presentes los los presidentes de los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, BAC Credomatic, AFP Porvenir y Corficolombiana.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido