close
close

Empresas

Grupo Aval dobló ganancias durante el primer trimestre

Al cierre de marzo la utilidad neta llegó a los $1,72 billones, con una mejoría del 118% frente al mismo mes de 2021. 

Grupo Aval

Corficolombiana contribuyó a nuestros resultados del año con 28 pesos por acción.

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 12:26 p. m.
2022-05-19

El Grupo Aval reportó que al cierre del primer trimestre del año alcanzó una utilidad neta de $1,72 billones, lo que representa un incremento del 118% frente al mismo periodo del 2021 y en comparación al último trimestre del año pasado las ganancias son superiores en 123%.

(Lea: Crece la dinámica de compras con tarjetas de Davivienda). 

La entidad dijo que este resultado incluye una utilidad extraordinaria de aproximadamente $720.000 millones, resultado de la desconsolidación de BAC Holding International Corporation (BHI) tras su escisión al finalizar el primer trimestre de este año.

Como resultado de la escisión, el patrimonio atribuible de Grupo Aval se contrajo en aproximadamente $6,64 billones de pesos, los activos totales disminuyeron $111,2 billones, la cartera total en $69,8 billones y los depósitos totales en $83,8 billones aproximadamente.

Asimismo, los activos consolidados alcanzaron $261,1 billones, la cartera bruta llegó hasta los $158,3 billones, y los depósitos fueron de $152,7 billones.

El Grupo Aval reportó en sus resultados que la calidad de crédito continúa mejorando y prueba de ello es que la cartera vencida a más de 30 días mejoró en 82 puntos básicos en el trimestre, impulsada por una mejora de 76 puntos básicos en la calidad de la cartera comercial y 110 puntos básicos en la calidad de la cartera consumo en el mismo periodo.

De igual manera, el indicador de cartera vencida a más de 90 días mejoró 59 puntos básicos en el año.

Por su parte, el costo de riesgo mejoró 59 puntos básicos comparado con el primer trimestre del 2021 y se mantuvo estable frente a los últimos tres meses del año pasado.
Otro indicador clave, el margen neto de intereses (MNI) total se mantuvo estable frente al primer trimestre de 2021. Durante el trimestre, el MNI total se contrajo 11 puntos básicos impulsado principalmente por un decrecimiento de 20 puntos básicos en el MNI de cartera.

(Además: Balance del encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando). 

De otro lado, la eficiencia consolidada del Grupo Aval, medida como gastos sobre el promedio de activos, mejoró 51 puntos básicos durante el primer trimestre de 2022, parcialmente como resultado de una disminución de 14,5% en el total de gastos en el trimestre.

La holding financiera también dijo que el ingreso del sector no financiero creció el 32,5% comparado con el primer trimestre de 2021 y 51% comparado con el cuarto trimestre de 2021, debido principalmente a las contribuciones del sector de energía y gas e infraestructura.

En los anteriores resultados se excluyeron, por comparabilidad, la contribución de BHI de las cifras históricas. Grupo Aval opera a través Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), el fondo de pensiones y cesantías Porvenir y Corficolombiana.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido