close
close

Empresas

Grupo Aval obtuvo un resultado récord el año pasado

El buen balance económico en los países donde opera y las menores provisiones, fueron algunos aspectos destacados por el conglomerado.

Nueva marca del grupo Aval

Grupo Aval obtuvo un resultado récord el año pasado

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2022 - 03:12 p. m.
2022-03-17

El Grupo Aval registró durante el 2021 la mayor utilidad neta de su historia, alcanzando los $3,3 billones, con un crecimiento del 40,4%, frente al 2020 cuando el resultado positivo, pese a los malos resultados de la economía colombiana y mundial por los efectos de la lucha contra la covid-19, alcanzó los $2,35 billones.

(Lea: Títulos de Grupo Aval y Banco de Bogotá se suspenderán). 

Hay que recordar que en 2019 la utilidad neta había llegado a los $3,03 billones, es decir que frente a ese año el incremento correspondiente al 2021 fue del 8,9%.
De acuerdo con las cifras presentadas por el principal conglomerado financiero de Colombia y, por sus operaciones de BAC Credomatic y Multi Financial Group, el grupo bancario más grande de Centroamérica, en el año, el retorno sobre patrimonio promedio (ROAE) fue de 15,3% y el retorno sobre el activo promedio (ROAA) fue de 1,65%.

En 2021, la recuperación económica de los países donde opera Grupo Aval, y especialmente la de Colombia, potenció el crecimiento de los diferentes sectores de la economía y la demanda por crédito, tanto comercial como de consumo, así como la salud de los portafolios de cartera, según detalló la organización.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA 

Adicionalmente, explicó que los sectores financieros de Colombia y Centroamérica en general, y dentro de ellos las filiales se vieron beneficiadas por esta buena situación económica y lo reflejaron en sus resultados.

(Además: Estados financieros de empresas en bolsa dejarían balance positivo). 

Los activos totales de Grupo Aval crecieron 13,6%.

Por su parte, la cartera bruta creció el 13,2% al pasar de $201,8 billones en 2020 a $204,4 billones en el 2021 y los depósitos aumentaron el 10,7% al pasar de $211,8 billones en el 2020 a $214,06 billones el año pasado.

Por su parte, la calidad de la cartera de todo el grupo mejoró notablemente en 2021. La cartera vencida a más de 90 días mejoró en aproximadamente 66 puntos básicos (pbs) frente al cierre de 2020 y la cartera vencida a más de 30 días mejoró 90 puntos básicos.
El Grupo Aval aseguró que como resultado de la mejor calidad de la cartera y mayores recuperaciones de cartera castigada, durante el 2021 elcosto de Riesgo mejoró 110 puntos básicos en comparación conel 2020.

(Lea: ‘Colombia tiene oportunidades para aprovechar por la guerra’: BID). 

Debido principalmente a la reducción de la tasa promedio en la colocación de créditos, el Margen Neto de Cartera de Aval disminuyó 17 puntos básicos en el año,mientras que el incremento de tasa del Banco de la República, así como la mayor inflación, ocasionaron una disminución de 64 puntosbásicos en la cuenta Margen Neto de Inversiones.

De esta manera, dijo el conglomerado, el Margen Neto Total de Intereses disminuyó 36 puntos básicos. Por su parte, la recuperación de las comisiones de tarjetas de crédito y débito y de servicios bancarios, especialmente en Centroamérica, impulsaron el ingreso neto por comisiones, que creció 10,2% el año pasado frente al 2020.

De otro lado, el conglomerado de entidades financieras aseguró que los ingresos del sector no financiero crecieron 9,8% comparados con el 2020, principalmente por el mejor desempeño del sector de infraestructura y agroindustria.

El Grupo Aval opera a través de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas, el administrador de fondos privados de pensiones y cesantías Porvenir, así como la corporación financiera Corficolombiana.

*Grupo Aval hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, de la que hace parte el diario Portafolio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido