close
close

Empresas

Grupo Aval reporta cartera de los bancos por $196 billones

Los depósitos en los cuatro bancos representan el 26% del sistema.

Grupo Aval

Durante el año fiscal 2020, Grupo Aval en el mercado colombiano, a través de los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, alcanzó una participación del 25,1% en cartera neta. 

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2021 - 03:56 p. m.
2021-03-26

A pesar de la difícil coyuntura por el coronavirus, el Grupo Aval reportó una utilidad neta separada, para el 2020, de $2,4 billones, tan sólo 20% inferior al máximo histórico alcanzado en 2019, logrando un retorno sobre patrimonio de 11,6%.

(Grupo Aval reportó millonarias utilidades en el tercer trimestre). 

Adicionalmente, se aprobó distribuir dividendos a sus accionistas por $1,2 billones, lo que infiere una rentabilidad de dividendos a recibir sobre el precio actual de la acción de 4,7% por ciento.

El dividendo se entregará a razón de $4,50 por acción mensualmente para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero durante los primeros diez días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2021 y marzo de 2022.

(Corficolombiana y Porvenir impulsaron resultado del Grupo Aval en 2020). 


A diciembre de 2020, de manera consolidada, la cartera neta de créditos alcanzó $196 billones, los depósitos de clientes $212 billones y el patrimonio total, incluyendo el de los no controlantes, ascendió a $35,4 billones.

Durante el año fiscal 2020, Grupo Aval en el mercado colombiano, a través de los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, alcanzó una participación del 25,1% en cartera neta, del 26% en depósitos y del 67,8% en utilidades netas.

Además, fortaleció su liderazgo regional en Centroamérica a través de la adquisición de Multibank y junto con el banco BAC, alcanzó una participación del 12,7% en cartera neta, del 11,.8% en depósitos y del 15,2% en utilidades netas.

También mencionó que continuó reflejando un mejor indicador de calidad de cartera (carretera vencida/cartera total) que el promedio de los demás bancos en Colombia (4.3% para los bancos de Grupo Aval versus 5.9% para el sistema excluyendo los bancos de Grupo Aval).

A través de Corficolombiana registró excelentes resultados en los sectores de infraestructura, transporte de gas y energía.

Por medio de Porvenir, y a pesar del difícil año, logró rentabilidades de 9,4%, en promedio, para los afiliados a sus portafolios de pensiones obligatorias.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido