Grupo Aval reportó millonarias utilidades en el tercer trimestre

Durante los últimos 12 meses, los activos totales del conglomerado crecieron 21.9%, la cartera bruta creció 17.2% y los depósitos crecieron 24.7%.

Grupo Aval

Corficolombiana contribuyó a nuestros resultados del año con 28 pesos por acción.

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2020 - 01:45 p. m.
2020-11-19

Impulsadas por la terminación de las cuarentenas en muchos de los países donde operan las filiales de Grupo Aval, la compañía registró mejoras en el tercer trimestre del año.

(Bancos de Grupo Aval recibirán certificación Friendly Biz). 

Esta situación contribuyó positivamente en los resultados de la compañía, especialmente en la valoración de los portafolios de renta fija, y en la gradual recuperación de ingresos provenientes de las filiales de Grupo Aval en el sector real (no financiero), especialmente en infraestructura y transporte y distribución de gas. La diversificación regional y de negocios continúa beneficiando el desempeño de la compañía durante estos periodos de incertidumbre.

Algunos puntos a destacar:

• Durante los últimos 12 meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 21.9%, la cartera bruta creció 17.2% y los depósitos crecieron 24.7%.

• Dado que una cantidad importante de créditos salió del período de alivio durante el tercer trimestre, la cartera vencida a más de 30 días se deterioró en 110 puntos básicos, concentrada en la cartera consumo, que se deterioró aproximadamente 188 puntos básicos.

• El Margen Neto de Intereses (MNI) del trimestre fue 5.1% y disminuyó 21 pbs frente altrimestre anterior, impulsado por una caída de 110 pbs en el MNI de inversiones. Por otra parte, el MNI de cartera se mantuvo estable durante el trimestre en 5.8% como resultado de una estrategia agresiva de reducción del costo de fondos.

• El costo de riesgo fue de 2.9% en el tercer trimestre frente a 2.5% del mismo periodo de 2019. Se continúa provisionando lo necesario para cubrir el impacto estimado a los créditos afectados por el Covid-19.

• Los ingresos del sector no financiero crecieron cerca del 210% en el tercer trimestre del año principalmente como resultado del restablecimiento de las actividades de construcción en los proyectos de infraestructura de Corficolombiana y del incremento en la demanda de gas por parte del sector industrial.

Otros puntos relevantes:

• Al cierre de septiembre se han otorgado alivios a clientes por más de 73billones(35% de la cartera bruta) apoyando a nuestros clientes en Colombia y Centroamérica, de los alivios otorgados a este cierre aproximadamente 35.8 billones seguían activos (17% de la cartera bruta).

Grupo Aval es el principal conglomerado financiero de Colombia y, por sus operaciones de BAC Credomaticy Multi Financial Group, el principal grupo bancario de Centro América.

Grupo Aval opera a través de: cuatro bancos comerciales en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), el mayor administrador de fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia (Porvenir), y la corporación financiera más grande de Colombia (Corficolombiana).

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido