close
close

Empresas

Grupo Energía de Bogotá se viene alistando para operar en EE. UU.

Mientras el conglomerado organiza los planes para ampliar el negocio de transmisión en Brasil, también se prepara para entrar al país del norte.

Grupo Energía de Bogotá

El potencial de EE. UU. para hacer negocios está latente en el GEB, lo cierto es que la compañía hoy se irá con todo en Brasil

Archivo particular

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
noviembre 10 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-10

En su tarea internacional, el Grupo Energía Bogotá (GEB) no solo viene desarrollando una estrategia para ampliar la operación en Brasil, como quedó demostrados con la reciente adquisición de Rialma Transmissora de Energia III (Rialma III).

(Asamblea del GEB aprobó dividendo extraordinario de $ 95 por acción). 

Sino que además, y más allá de fortalecer sus actividades también en Centroamérica, el conglomerado bogotano se viene alistando ya que tiene la meta a un mediano plazo de iniciar operación en Estados Unidos, y en el negocio de transmisión de energía.

“En Colombia este mercado está muy desarrollado, y hay pocas oportunidades, por esta razón nos tenemos que expandir hacia otros países. Estamos empezando a entender cómo es este negocio en Estados Unidos, más cuando son muchos estados y cada uno con una regulación distinta en materia de transmisión de energía”, señaló Jorge Andrés Tabares, vicepresidente Financiero del GEB.

(Las 6 empresas que controlan el transporte de hidrocarburos y energía). 

El funcionario precisó que, observan un potencial para desarrollar esta clase de proyectos, ya que existe un marco regulatorio estable y dolarizado que da mayor celeridad a la ejecución de las obras.

Y dejó en claro que la meta es realizar proyectos de transmisión, pero que por el momento son estudios preliminares, pero “con un nivel de convicción importante por entrar a ese país”.

“Con rentabilidad y crecimiento, sumado a la disciplina de capital, hacemos inversiones que generen ganancias para la compañía, y el potencial del mercado en Estados Unidos sin duda traería réditos al grupo, más cuando hay riesgos interesantes”, enfatizó Tabares.

Además subrayó que para entrar a un mercado como el del país del norte, el proceso es lento, más cuando se proyectan inversiones a cinco años.

“Lo que hemos identificado a la fecha es que, hay inversiones importantes que se requieren en infraestructura de transmisión de energía en ese país, más cuando la robustez del sistema es clave para la calidad del servicio. Se han visto casos como los ocurrido en el estado de Texas, en donde la regulación no incentivó la inversión para modernizar las redes, y se presentó una sobredemanda del sistema que derivó en apagones”, precisó Tabares.

(GEB invertiría más en Perú, Brasil, Colombia y Guatemala). 

El vicepresidente Financiero reiteró que hay grandes posibilidades de inversión en los Estados Unidos, así como estados donde el marco regulatorio ofrece ventajas para desarrollar proyectos.

“En conclusiones preliminares hemos establecido que en este país hay grandes oportunidades de inversión para desarrollar obras de transmisión de energía” reiteró el funcionario.

Y enfatizó que la robustez económica del GEB sumado a la “masa crítica que tiene Estados Unidos” y a la confianza del sector financiero, les abriría las puertas para desarrollar proyectos de transmisión de energía, más cuando ya se puede pensar en planes “más robustos” del orden del US$1.000 millones a US$1.500 millones.

Las inversiones del conglomerado bogotano en el 2021 están trazadas por $1,3 billones (a septiembre se habían ejecutado $1,2 billones) y las proyectadas para el 2022 están en $1,8 billones. Para Colombia en recursos para labores orgánicas se tienen destinados $530.000 millones. “Ya vamos en un 52% por encima del nivel del año pasado”, dijo Tabares.

Si bien el potencial de Estados Unidos para hacer negocios está latente en el GEB, lo cierto es que la compañía hoy se irá con todo en Brasil.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido