El fortalecimiento de su infraestructura de servicio y un significativo aumento de su presencia y participación en Colombia, son algunos de los avances que el GrupoDelcoptiene para mostrar en su primer año como responsable de la operación y representante exclusivo de la marca Xeroxen el país.
Al presentar el primer balance de sus operaciones en Colombia, la firma, especializada en brindar soluciones de negocio para el sector de la producción, la comunicación gráfica y gestión documental, destacó los resultados obtenidos en este primer año, los cuales le han permitido enriquecer y transformar satisfactoriamente la experiencia de los clientes, aliados y usuarios de la marca Xerox en el territorio colombiano.
Innovación en el servicio, la optimización del 100 por cirnto de sus procesos operativos, la consolidación de un equipo humano especializado, la implementación de una nueva infraestructura de logística y almacenamiento, y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, fueron los cuatro frentes trabajados por la compañía para fortalecer la presencia y respaldo de la marca Xerox en el país.
“Para mejorar el servicio lo primero que hicimos fue ser responsables y antes de emprender cualquier acción nos dedicamos a escuchar las expectativas, sugerencias y necesidades que los clientes pudieran tener, para así responderles con una propuesta de valor que les permitiera crecer sus negocios siendo más eficientes y productivos”, explica Robisson Ruiz, gerente general de Delcop en Colombia.
Una reorientación total hacia el servicio y la ampliación de casi el 70% de la nómina con la que atiende el mercado, hicieron parte del plan de mejoramiento emprendido por Delcop para estar más cerca de las empresas colombianas, tanto de las que requieren soluciones de gran formato -sector producción- como las que trabajan procesos de gestión documental, impresión y servicios relacionados a nivel corporativo.
De esta forma, la nueva propuesta de valor de la compañía logró transformar las relaciones y experiencias de sus aliados, mejorando los niveles de servicio y soporte técnico brindados a los diferentes sectores.
En el año que pasó, la compañía también realizó una restructuración y optimización del 100% de sus procesos operativos, que incluyó la implementación de un sistema CRM desarrollado internamente y la selección de nuevos proveedores que estuvieran alineados con los estándares de calidad y eficiencia que la han caracterizado en los más de 20 años que lleva ofreciendo soluciones de valor para el sector de la producción, la comunicación gráfica y gestión documental en el continente.
Así mismo, reforzó su infraestructura de logística y almacenamiento, con la adquisición de nuevas bodegas tanto en Miami como en Bogotá, lo que le ha permitido aumentar el inventario y mejorar el abastecimiento del mercado, reduciendo los tiempos de entrega de nuevos equipos, partes y consumibles requeridos por los clientes.
“En cuanto a los canales de distribución, que son nuestros mejores aliados y los consideramos parte fundamental de nuestro negocio, desde nuestra llegada fortalecimos las relaciones con los ya existentes y desarrollamos nuevos aliados especializados que ofrecen un mayor valor en el mercado. Cambiamos la forma de relacionarnos con ellos y creamos nuevos planes de Spiff, promociones, incentivos, entrenamientos, y eventos dedicados para fomentar la especialización sobre nuestro portafolio Xerox y las mejores prácticas de servicio”, señala Ruiz.
La estrategia de mejoramiento y consolidación de la operación ha sido, finalmente, complementada con una mayor oferta de productos y soluciones en el país. En el último tiempo, ingresaron al mercado colombiano la nueva PrensaDigitalColorXerox770, que enriquece los sistemas digitales con un manejo avanzado del color y nuevas opciones de acabado y papel de alto gramaje, la nueva multifunción ColorQube 8900 ytres nuevos productos de la familia WorkCentre, con los que se quiere mostrar a las pymes o personas que adecúan oficinas en sus casas que existen soluciones específicas para lo que necesitan hacer, que ayudarán al ahorro y se acomodan a todos los presupuestos, siendo ésta la primera vez en el país que los productos Xerox se acercan a las pequeñas y medianas empresas.
DUPLICAR LA OPERACIÓN AL 2014
Tras haber recuperado la confianza de los clientes, aliados y socios de negocio en el país, ahora Delcop proyecta doblar su capacidad operativa en un máximo de dos años. El robustecimiento de su infraestructura técnica y humana y la expansión de su presencia directa a otras regiones del país, son las dos principales estrategias con las que la compañía espera lograrlo.
Para lo primero, se prevé un importante aumento en la nómina comercial y de servicio con que se atiende el mercado empresarial y la especialización de muchos más aliados a lo largo del territorio nacional. El proceso de expansión, por su parte, se materializará con la apertura de varias sedes regionales en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, las cuales les permitirán a los aliados tener mayor acceso a las soluciones, hacer mayores exhibiciones de productos y aumentar sus operaciones comerciales.
“Con todas las medidas que hemos tomado y las que hoy estamos anunciando, los clientes seguirán notando el cambio que representa el contar en el mercado colombiano con una solución completa que reúne la innovación en productos y soluciones por parte de Xerox y la innovación en el servicio por parte de Delcop”, sostiene Ernesto de Luca, presidente del Grupo Internacional Delcop.
“Xerox es una empresa reconocida mundialmente como pionera tecnológica y líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Poder reunir esto con la capacidad de servicio y respaldo de Delcop es una oportunidad que no podíamos desaprovechar y que no hace más que beneficiar al mercado con lo mejor de dos compañías que saben crear valor para sus clientes con las mejores soluciones de impresión para empresas de todos los tamaños y para la industria gráfica”, concluye por su parte Fernando García-Canton, director general de Xerox Distributors Group.