close
close

Empresas

Críticas a Alcalde de Medellín por declaraciones sobre el GEA

Desde diferentes partes le respondieron a Daniel Quintero Calle.

Daniel Quintero Calle

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 10 de 2022 - 12:36 a. m.
2022-01-10

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue noticia y tendencia este domingo 9 de enero. 

(Vea: Estar en las grandes ligas de la sostenibilidad, el escudo del GEA).

¿La razón? La entrevista que el mandatario le dio a la revista 'Semana' y sus comentarios contra los grupos Argos y Sura y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado del que forman parte los dos primeros.

Entre lo que dijo Quintero Calle estuvo que el GEA "es un cartel en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos”.

O que Argos "tiene por lo menos cinco procesos y condenas. En Estados Unidos acaban de ser condenados hace menos de un año por cartelización, en Venezuela tienen otro fallo por lo mismo, en Colombia de la misma manera, y en otros procesos los han perdonado”.

Argos y Sura, de los principales implicados, respondieron a las declaraciones. 

(Vea: 'Es grave que un funcionario ataque y mienta': Sura a Quintero Calle).

El primero dijo que analizaría si tomar medidas legales contra el mandatario y el segundo calificó como "grave" los "ataques y mentiras" de Quintero Calle.

Pero no fueron los únicos: desde diferentes sectores también dieron sus opiniones al respecto.

(Vea: Grupo Argos analizará acciones legales contra el Alcalde de Medellín).

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), comentó que era "totalmente inaceptable la posición de un funcionario público que deliberadamente incurre en falsedades y manipulaciones para producir daño a organizaciones empresariales y miles de familias que son parte fundamental de las mismas. Atacar empresas es atacar al empleo".

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, manifestó que lleva en el GEA más de 25 años y "pensé superadas las épocas del embate de la violencia, narcotráfico, ataques bajos y rastreros de todo tipo, pero esto supera en bajeza lo vivido. Se superará con mística, compromiso y ética de los que nos precedieron".

Maria Bibiana Botero Carrera, presidente ejecutiva de Proantioquia, aseveró que "esparcir una narrativa con falsedades y engaños, con el único fin de beneficiar una agenda propia es muy peligroso: destruye el capital social, fractura la necesaria confianza, pierden el progreso, la democracia y la sociedad entera".

Además, la entidad que dirige Botero también se pronunció, argumentando que "de mil mentiras no se construirá una sola verdad".

(Vea: Filial de Cementos Argos en EE. UU. cotizará en Bolsa de Nueva York).

"Empresas como Sura, Nutresa y Argos cuentan con los más elevados estándares empresariales, ambientales, sociales, laborales y culturales. Antioquia está orgullosa de ellas y de muchas otras que contribuyen, día a día, a lograr lo que somos y que serán también los cimientos del futuro", complementó.

(Vea: 'Precio por acciones de Sura no reconoce valor de la empresa': Argos).

Sin referirse puntualmente a nadie, el presidente Iván Duque publicó un comentario en Twitter: "El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del socialismo del siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones, ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región".

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido