close
close

Empresas

A septiembre, ingresos de EPM llegaron a $ 18,2 billones

La utilidad neta del conglomerado en el tercer trimestre del año fue de $2,8 billones.

EPM

El efecto covid-19 bajó un 94 % su impacto sobre las finanzas del Grupo EPM en relación con 2020.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2021 - 09:01 p. m.
2021-11-02

Gracias a las mayores ventas de energía por la reactivación económica, al aumento de los aportes hídricos por el invierno, a menores costos de operación y al menor impacto del covid-19 en los resultados, el Grupo EPM alcanzó entre enero y septiembre de 2021 ingresos por $18,2 billones, con un crecimiento del 30 % con respecto al mismo período de 2020.

Al destacar los resultados positivos, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “cuando al Grupo EPM le va bien también les va bien a los territorios en donde tiene presencia y a sus comunidades, porque con sus operaciones y proyectos aporta a la dinamización de la economía, a la generación de empleo y a la materialización de grandes obras de infraestructura que contribuyen a la transformación de la vida de millones de personas".

(Vea: Constructores de Hidroituango demandan al alcalde de Medellín).

Al tercer trimestre de 2021, el Valor Agregado Distribuido del Grupo EPM fue de $9,3 billones. De esta cifra, resalto que $1,3 billones fueron destinados al bienestar y crecimiento de Medellín en programas de salud, educación, deporte, cultura e infraestructura, entre otros, a través de las transferencias al municipio. Los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,3 billones y el Estado y los proveedores financieros $2,2 billones conjuntamente”, agregó Carrillo.

Al tercer trimestre del año, el Ebitda de la compañía fue de $5,5 billones, con un crecimiento del 28 % frente al mismo período de 2020, con un margen del 30% . Por su parte, el resultado netofue de $2,8 billones.

(Vea: EPM prepara nueva licitación para darle continuidad a Hidroituango).

FACTORES QUE INCIDIERON EN LOS RESULTADOS

Durante el tercer trimestre del año permanecieron los factores que jalonaron los resultados positivos de los meses anteriores. Estos fueron el buen desempeño de la operación comercial, debido a la mayor generación de energía por aportes hídricos altos, donde el nivel de embalse de EPM fue superior al nivel del embalse agregado del sistema; las mayores ventas de energía en distribución y el incremento de costos en menor proporción con respecto al aumento de los ingresos.

(Vea: La hoja de ruta de EPM para cambiar contratista de Hidroituango).

Adicionalmente, influyó en los resultados el menor efecto de diferencia en cambio. En este sentido, el gasto neto de diferencia en cambio fue $24.000 millones, inferior en un 97 % con respecto al mismo período de 2020, originado por la reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 11,72 % y una tasa de cierre de $3.834,68.

Otro elemento que impactó positivamente los resultados para el acumulado enero-septiembre fue la disminución, en un 94 %, del efecto covid-19 sobre las finanzas del Grupo EPM en relación con 2020.

El efecto covid-19 fue por $28.000 millones (menores ingresos $3.000 millones y mayores costos y gastos $25.000 millones), incremento del saldo de las cuentas por cobrar por $158.000 millones en EPM y recaudo por $159.000 millones por financiaciones por no pago de la factura de servicios públicos, dentro de las medidas especiales del Gobierno Nacional y propias del grupo empresarial.

(Vea: Caso Hidroituango: EPM asumiría pérdidas por el cambio de contratistas).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido