Grupo Éxito presentará una colección de ropa ‘sostenible’

Este es uno de los pasos de la estrategia de fortalecimiento de esta categoría que el año pasado creció 6%. 

Éxito Wow

En los Éxito Wow también se exhibirán los productos de la colección de ropa sostenible y consciente.

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Portafolio
enero 13 de 2020 - 10:30 p.m.
2020-01-13

A finales de mes el Grupo Éxito lanzará una colección de ropa basada en la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Con ‘#Modaéxitoconscienteporelplaneta’, le mostraremos al país y a nuestros clientes una colección construida de forma sostenible en el uso de materiales como pet y algodón reciclados, o algodones orgánicos. También será prendas que en sus procesos productivos han tenido ahorros de agua hasta del 98% frente a las tradiciones.

(El negocio textil del Éxito, con mucha tela para cortar). 

En logística se reflejará la estrategia sostenible con el manejo de los insumos: las cajas en las que se lleva la ropa a los almacenes serán reutilizadas y las prendas vendrán envueltas en cubrevestidos de fécula de maíz en lugar del plástico, explica Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil del Grupo Éxito.

Igualmente, añade, la ropa infantil será exhibida con ganchos de cartón reciclado.

“Vamos con ropa para hombre, para mujer, ropa exterior, ropa interior, para niños y bebés y ropa deportiva. Estamos cubriendo todas las categorías. No es la primera vez que lo hacemos pero es el primer paso a comunicarlo mejor. Veremos cómo el cliente recibe esa oferta y seguiremos ahondando en el cuidado del medio ambiente desde nuestros procesos productivos y en el uso, cada vez más de fibras recicladas y de materiales orgánicas que es una labor que se está haciendo en toda la cadena, respondiendo a una tendencia a nivel mundial”, según explicó el directivo.

La colección estará en alrededor de 60 almacenes en todo el país, incluido los Éxito Wow que tiene en operación.

Dentro del mismo espíritu de sostenibilidad pero, aparte de la colección, para la temporada escolar, la cadena también tendrá novedades ‘verdes’.

Gracias a un proyecto de colaboración con la diseñadora María Luisa Ortiz, bajo su marca People, tiene en marcha un portafolio que se llama “Todos ponen” que consiste en ofrecer accesorios para la entrada al colegio como cartucheras y morrales elaborados con el desecho de los uniformes de la Policía Nacional.

Esos materiales generalmente se incineraban y este año se aprovechan para poner en práctica la economía circular.

“El 93% de las compras que hacemos es a productores y proveedores nacionales - lo que hace a la compañía la más importante compradores locales- , y en esa consciencia de construir país y democratizar la moda y hacer la ropa en Colombia nos estamos metiendo muy fuerte para aportar al cuidado del planeta”, según Valencia.

Esta estrategia es uno de los pasos que dará el negocio textil para mantener el crecimiento en ventas que el año pasado fue de 6% con 48 millones de prendas. De ese total, el 59% corresponde a sus marcas propias.

Estamos hablando de alrededor de 29 millones de prendas. Las principales son Arquiteck, Bronzini, People y Active que atiende la línea deportiva y de estilo de vida saludable.

Todo eso lo hace la compañía por intermedio de Didetexco que su filial textil, la cual genera 8.000 empleos en 94 talleres de confección distribuidos a lo largo del país: Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca.

“Nos sentimos muy contentos porque ese trabajo lo hacemos de una forma colaborativa con los proveedores, entendiendo la dinámica del sector. Tenemos programas de consultoría con ellos, trabajamos en lograr eficiencias operativas, en mejorar los procesos de producción y hacemos auditoría en el cumplimiento de temas sostenible como el pago de prestaciones sociales a los trabajadores”, explica Valencia.

“Hemos exportado desde el 2014, 4,3 millones de prendas. El año pasado con corte octubre, estábamos en el puesto 13 de los mayores vendedores al exterior de textil en el país, de la mano de los proveedores”, añade. Las exportaciones se hacen a Argentina, Brasil y Uruguay, a operaciones en las que está vinculado el Grupo. Adicionalmente, ha llegado a distribuir también prendas a otros hipermercados de República Dominicana y Ecuador donde ha funcionado la oferta textil del Grupo.

Otros frentes en donde se intensificará el negocio textil tendrá que ver con la omnicanalidad o la posibilidad de que los clientes consigan en cualquier canal la ropa que buscan.

Además, trabajará de cerca con diseñadores como lo ha hecho desde el 2008 con 19 profesionales de la moda y el diseño.

El año pasado tuvo seis proyectos de colaboración y este año se proyectan otros, manteniendo la intención de democratizar la moda, potenciando el producto local.

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