close
close

Empresas

Grupo Gilinski hizo subir mercado de las acciones colombianas

Ofertas por empresas del Grupo Empresarial Antioqueño hacen repuntar 4,83% el indicador de la Bolsa en 20 días. 

Bolsa de Valores de Colombia

El MSCI Colcap ha registrado un crecimiento del 10,31% en los últimos doce meses.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2021 - 10:53 p. m.
2021-12-03

Pese a que este viernes el mercado accionario colombiano registró una pequeña baja, en lo corrido del año ya presenta un balance positivo del 1%, impulsado especialmente en las últimas tres semanas por la presentación de una oferta pública de adquisición (opa) de la empresa Nugil, del Grupo Gilinski, que busca hacerse al control del Grupo Nutresa.

Este conglomerado de empresas que procesan alimentos tiene el 53% del mercado en el país, presencia física en 16 naciones con 45 plantas de producción, ventas en 78 países y pertenece al llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

(Vea: Bogotá emitió bonos sociales de deuda para financiar varios programas).

Y precisamente son las acciones de las principales compañías de ese grupo, junto con otras como Ecopetrol, las que mejor resultado están obteniendo este año.

Enka, Fabricato, Nutresa, Ecopetrol, Grupo Argos, Grupo Bolívar, Grupo Sura preferencial, BBVA Colombia, Bancolombia y Grupo Energía de Bogotá (GEB) son los títulos que marcan el rumbo positivo de la Bolsa de Valores de Colombia, aunque hay otras 21 acciones de las más transadas, que registran desvalorizaciones a lo largo del año.

(Vea: Lo que ofrecería mercado integrado de bolsas de Chile, Colombia y Perú).

Entre las más importantes con saldo en rojo están Conconcreto, Cemex Latam Holding y Construcciones El Cóndor.

Daniela Triana, analista de Renta Variable de Acciones y Valores dice que las ganancias recientes de la renta variable local han llevado al MSCI Colcap a registrar un crecimiento del 10,31% en los últimos doce meses y en las últimas semanas impulsado por un crecimiento acelerado en los activos del GEA.

Esperamos seguir observando avances en lo que resta del año así como una mejora en lo volúmenes de compraventa”, indica la analista.

Pero esta valorización del mercado accionario a través de su índice MSCI Colcap hay que verla de varias maneras pues frente al 2 de enero 2020 registra una caída del 13,13%.

(Vea: Los Gilinski ahora van por el Grupo Sura y ya presentaron OPA).

En cambio, frente al viernes 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento para tratar de evitar la propagación de la pandemia (inicialmente en Bogotá a manera de prueba piloto, pero a continuación en todo el país por orden del Gobierno) el indicador crece el 56%.

Por su parte, Iván Felipe Agudelo, analista de acciones de la sociedad comisionista de bolsa Alianza Valores, dijo que "estamos al mismo nivel de inicio del 2020".

"Ha sido un año difícil y desafiante ya que se estimaba que sería un periodo para obtener un buen retorno para las acciones, producto de la vacunación y de la expectativa sobre la capacidad de soprepasar la pandemia", agregó.

Pero el mercado tuvo noticias como la posibilidad de una megaemisión de acciones de Ecopetrol, que habría sido la más grande en valor en la historia de la bolsa colombiana, la reducción del grado de inversión por parte de dos de las más importantes calificadoras de riesgo, la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras una fallida reforma tributaria, una tercera ola de contagio de covid-19 que llevó al país a nuevos confinamientos en abril y mayo, un paro y bloqueos muy fuertes en mayo y junio en varias regiones.

(Vea: Finaliza primera semana de opa por Nutresa con 282 aceptaciones).

Sin embargo la bolsa ha recuperado el terreno perdido y ahora hay buen dinamismo en el mercado tras los anuncios del Grupo Gilinski de buscar hacerse a varias participaciones accionarias de empresas del GEA con las opas sobre Nutresa y la que aún no se ha autorizado sobre el Grupo Sura, el holding financiero de ese conglomerado.

(Vea: Planes de Gilinski: apunta al corazón del Grupo Empresarial Antioqueño).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido