close
close

Empresas

Semana clave para las OPAs del Grupo Gilinski

La que busca adquirir el control sobre Nutresa entra en su segunda semana y Superfinanciera analiza la que presentó sobre Grupo Sura.

Jaime Gilinski Bacal
POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-12-05

Uno de los capítulos empresariales más importantes en la historia de Colombia comenzará a decidirse esta semana con la continuación, este lunes, del sexto de los 14 días programados para la oferta pública de adquisición (opa) de la firma Nugil, de Grupo Gilinski, sobre la mayoría accionaria del Grupo Nutresa.

(Finaliza primera semana de opa por Nutresa con 282 aceptaciones). 

Este conglomerado de empresas procesadoras de alimentos es una de las tres columnas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que gracias a un esquema de enroques accionarios construidos desde hace un poco más de 40 años, se han mantenido blindadas a compras hostiles en la bolsa de valores.

Sin embargo, a esa primera opa lanzada el 10 de noviembre, y que tras la autorización de la Superintendencia Financiera se comenzó a ejecutar el 29 de noviembre, un día después, el Grupo Gilinski presentó otra, por el Grupo Sura, la holding financiera y corazón del GEA.

(Junta directiva de Grupo Argos decidirá sobre opa de Nutresa). 

Fuentes del Gobierno dijeron que el trámite de esta nueva propuesta tiene una evaluación más detallada por los elementos que involucra y que no tienen que ver solo con empresas que procesan alimentos, sino con un entramado de participaciones en entidades bancarias, de seguros, pensiones, e industriales, como los tiene Grupo Sura.

Analistas han considerado que con la presentación de la segunda opa, el Grupo Gilinski busca consolidar una posición de poder en las empresas del GEA y recuerdan el pleito judicial que tuvieron por la propiedad de Bancolombia hace dos décadas.

LO QUE VIENE, VENDER

Para Francisco Azuero, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “las opas son algo normal en un mercado de capitales y un inversionista externo que considere que puede añadir valor a una empresa, dándole un vuelco estratégico o reorganizándola internamente, puede decidir comprarla, haciéndole una oferta a los actuales accionistas. Son estos, y no la administración de la empresa objeto de la oferta, quienes deben decidir si la aceptan o no”. Sostiene que el mercado sobre el control empresarial, cuando la empresa está inscrita en un mercado de valores, se constituye en un incentivo para que los administradores, juntas directivas y ejecutivos de una compañía, hagan bien su tarea.

El profesor Azuero señala que con la segunda opa “no se presenta confusión y además, si la persona esta confundida no vende” al hacer mención a una carta que el Grupo Argos envió a la Superfinanciera para exponer lo que considera es una confusión al mercado y los accionistas por presentar dos opas simultáneamente.

(No es verdad supuesta solicitud de opa por el Grupo Argos). 

Diego Restrepo, doctor en Economía y Finanzas de la Universidad de Binghamton y profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit dice que, según un análisis, con el movimiento del precio de la acción entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre, la probabilidad de éxito de la OPA de Nutresa para los Gilinski pasó de 75% al 63%.

Explica que dicha probabilidad puede ser aproximada de acuerdo con un modelo propuesto por William Samuelson y Leonard Rosenthal en 1986 que dice que el precio al cual se negocie la acción de Nutresa en los días durante el periodo de recepción de ofertas de la opa tiene información altamente valiosa para inferir la probabilidad de éxito de la operación.

Dice que el primero de diciembre, luego de una caída importante del dólar (moneda sobre la que se liquidará el precio por acción de US$7,71), la probabilidad cayó a 64% y el 2 de diciembre dicha probabilidad está 63%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido