close
close

Empresas

Grupo Gtd adquirió más del 39% de Fribraweb

Con esta adquisición se busca potencializar el despliegue de fibra óptica.

Fibra óptica

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2021 - 04:10 p. m.
2021-11-10

La compañía de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas Gtd, quien tiene presencia en Colombia y otros países como Chile, Perú, Ecuador y España, confirmó la adquisición de más del 39% de Fibraweb, la empresa italiana especializada en el despliegue de fibra óptica y servicios de conectividad para las organizaciones.

Esto se suma a su segunda operación en Europa luego de su llegada a España en 2017 con la adquisición de la firma Cable Runner Ibérica (CRI). Y será parte del impulso dentro de su plan de expansión con el que buscan potenciar el despliegue de redes, la oferta de servicios a clientes empresa, así como también sus capacidades de ser un proveedor neutro de infraestructura en otras latitudes.

Algunos de sus directivos han señalado que vieron un potencial en el mercado italiano, ya que la penetración de fibra óptica en este país es aún muy baja y se encuentra en pleno crecimiento. De hecho, según un informe elaborado por ADL Consulting, para 2019, Italia tenía tan solo un 5% de hogares conectados con fibra óptica respecto al total de hogares del país.

Juan Manuel Casanueva, fundador y presidente de Gtd, asegura que esta adquisición es sólo un paso que les permitirá seguir incursionando en Europa. “Fibraweb es una empresa ágil y pequeña de la cual podemos aprender gracias a que su personal comparte el mismo ADN que nosotros. Además, nos convertimos en una excelente opción para ofrecer un servicio y atención de calidad dentro de sus clientes”.

Este proceso de compra se llevó a través de un aumento de capital pagadero dentro del plazo de un año, más la adquisición de acciones de accionistas minoritarios, lo que le otorga el derecho a nombrar a uno de tres miembros en el directorio de Fibraweb.

Además, la propiedad quedará conformada por tres socios principales: el fondo de inversión estadounidense Battery Ventures, que tendrá el 39,6% de participación en la empresa; el fundador de la compañía, que obtiene el 20,7% de la participación; y la filial española de Gtd que se queda con el 39,7% restante.

De acuerdo a una información enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la operación realizada a través de la filial Gtd España se concretó a través de un aumento de capital por un monto aproximado a los 7 millones de euros, es decir, unos US$ 8,1 millones, además de 1,9 millones de euros por las participaciones minoritarios.

Según un informe elaborado por IDATE Digiworld por solicitud de FTTH Council of Europe (asociación de industrias que busca promover la conectividad basada en fibra óptica en Europa) entre los países que más han acelerado el desarrollo de fibra óptica está Italia, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, que son, a su vez, los que están más atrasados en el despliegue de esta tecnología.

Por esa razón, con esta inversión Gtd busca aportar a Fibraweb el conocimiento y experiencia en los despliegues de redes de fibra óptica que han tenido en otros países.

La empresa que tiene más de 40 años de trayectoria ha logrado desplegar más de 50.000 km de redes de fibra óptica y tienen más de 18.000 m2 en infraestructura de Data Center, unas cifras que la han posicionado como una de las líderes en mercado de las telecomunicaciones.

Por el lado de Gtd Colombia para 2020 desplegó fibra óptica en un conjunto de seis ciudades tras realizar inversiones por un total de US$ 50 millones lo cual le ha permitido impulsar nuevos crecimientos durante este 2021.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido