El Grupo Hotusa le ha puesto el ojo a Colombia. La compañía está en fase activa de prospección en el país para hacer nuevas operaciones y ciudades como Cartagena, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga o Santa Marta son de interés para la empresa turística, según explicó a Portafolio su presidente, Amancio López.
El año pasado el grupo facturó 955 millones de euros y el crecimiento fue de un 21 por ciento. Este 2016 proyecta estar alrededor del 15 por ciento.
¿Por qué un Eurostars en el centro de Bogotá?
Yo creo mucho en los centros. La experiencia en otras ciudades ha demostrado que cuando se inicia un movimiento de regeneración y recuperación en las ciudades, el eje sigue siendo el centro porque da una cierta diferencia y singularidad, las partes nuevas de las ciudades son más o menos todas iguales.
¿Cuánto va a invertir el Grupo Hotusa en operar este hotel?
Aparte del riesgo a largo plazo del contrato de arrendamiento, es básicamente todo lo que significa equipamiento y material, que estará en no menos de 10 millones de dólares, eso es la inversión inmediata de ahora, pero además asume un contrato de compromiso de arrendamiento a largo plazo. Los inversionistas de esto son BD Promotores.
¿Qué otros intereses tiene Hotusa aquí en Colombia además de este?
Otros dos hoteles en Bogotá. El Exe Bacatá y el Exe Santafé Boutique. Y estamos en Colombia en fase activa de prospección para hacer nuevas operaciones.
Estamos mirando Cartagena, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Santa Marta... cualquiera de las grandes ciudades de Colombia que esté creciendo o tenga un componente de atractivo de turismo de ocio importante como son las ciudades del Caribe.
¿Qué estrategia de negocio está aplicando el Grupo a Colombia?
Pensamos que este país tiene expectativas de que sea sostenible el crecimiento que tiene en el futuro. Además creemos que tenemos un saber hacer, que podemos aportar una eficiencia y es uno de los países latinoamericanos que para nosotros es absolutamente prioritario, como pueden ser México o Perú.
"Cuando se inicia un movimiento de regeneración en las ciudades, el eje sigue siendo el centro porque da una cierta diferencia y singularidad".
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¿Cuánto facturó la compañía el año pasado?
955 millones de euros y el crecimiento fue de un 21 por ciento. Este año esperamos estar alrededor del 15 por ciento.
¿A qué se debe esa bajada?
El 2015 fue un año excepcional, el mejor en nuestra historia. Tenemos una presencia importante en Europa y también la recuperación económica en España impactó en las cuentas. Pero este año seguimos creciendo con muy buen ritmo.
¿Qué precio tendrá una noche?
Variará mucho en función de la fecha. Aún no está definido.
¿Cómo están yendo las ventas en Latinoamérica y el Caribe?
Creemos que las monedas que se han devaluado van a remontar lentamente también.
¿Cuántos restaurantes tendrá el hotel?
Como mínimo dos y serán de cocina de autor o de algún chef estrella. Habrá también más de un bar mirador.
¿A qué segmento le está apuntado el grupo en Latinoamérica y el Caribe?
Tenemos varias marcas, la más alta que es Eurostars, la media que es Exe y ahora estamos desarrollando una marca nueva, Iconic, y que sería el hotel low cost, con alto nivel de tecnología, innovación y diseño. Queremos cubrir estos tres espacios fundamentalmente, tanto en áreas urbanas como en vacacionales.
¿Qué aperturas tienen este año en la región?
Estamos con proyectos muy avanzados, y esperamos tener en Colombia un par de hoteles más antes de acabar el año, no de estas dimensiones, pero de otras categorías.
LA TORRE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El Eurostars Torre Bacatá cinco estrellas ocupará 40 de las 66 plantas de la denominada Torre BD Bacatá.
El hotel tendrá 323 habitaciones, incluidas 19 suites, y una superficie de más de 3.000 m2 para eventos y convenciones distribuida en 16 salas de reuniones.
Asimismo, el estable- cimiento contará con un área de ‘spa & wellness’ de 550 m2, y más de 800 m2 de espacios de restauración, con dos restaurantes gastronómicos y dos ‘lounge’ bar. Además, la torre dispondrá de 396 apartamentos y 117 oficinas.
Inmaculada Iglesias
@Inmaculada_ES