Empresas

Grupo Nutresa lidera entre 30 empresas con mejor ‘goodwill’

La compañía recibió, por tercera vez consecutiva, el Premio 2WAY al Goodwill 2020. En el ‘Top 5’ también están Grupo Argos, Argos, Alpina y Bavaria.

Goodwill

Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-16

Por tercer año consecutivo, el Grupo Nutresa fue declarado ganador del Premio 2WAY al Goodwill 2020, al ocupar el primer lugar en el estudio anual que hace 2WAY Goodwill Consulting.

(Lea: Lanzan libro ‘Good Will’ de grandes empresas del país)

En total, destaca a 30 compañías y en los cinco primero lugares, al lado de la empresa de alimentos, aparecen Grupo Argos, Argos, Alpina y Bavaria.

(Lea: Nutresa, empresa líder en goodwill)

El estudio, que cumple en esta oportunidad su sexta edición, define el goodwill en seis pilares reputacionales básicos: solidez y trayectoria; oferta de valor; talento y bienestar; responsabilidad social y sostenibilidad; innovación y liderazgo, así como ética y transparencia.

José María de Guzmán, senior partner de la compañía, explicó que “el goodwill se debe construir, a diferencia de la reputación, se encuentra en el balance general de las empresas y puede ser estimado como la diferencia entre el valor contables y el múltiplo que unos inversionistas estén dispuestos a pagar por ella”.

Por su parte, Mateo Londoño, director del Premio, indicó que la metodología 2WAY incluye una evaluación en dos ejes, el subjetivo, encargado de presentar la percepción; y el objetivo, que representa la realidad, y ambas variables son tenidas en cuenta”.

Agrega que “de nada sirve tener una excelente realidad si no es percibida así por sus stakeholders”.

Una decena de empresas entraron al escalafón que no estuvieron en la edición del 2019. Se trata de P&G, Vanti, Sofasa, Diageo, Comfama, Noel, Apple, Postobón, Grupo Bolívar y Nacional de Chocolates.

PARTICULARIDADES

Sobre los resultados, 2WAY Goodwill Consulting destacó que el “Grupo Argos se fortalece como una totalidad pero también se ha enfocado en el crecimiento de las empresas pertenecientes al mismo, por eso, este año se incluyen tanto Cementos Argos como Celsia quienes fueron capaces de crear un buen nombre de manera individual sin tener una dependencia directa del grupo económico”.

Sobre Apple Colombia que aparece por primera en el listado, resalta que “su presencia viene fortalecida por la innovación a la que han llegado desde Estados Unidos” y se evidencia en su valor de mercado en el país.

La consultora subraya la aparición de Diageo dentro de las 30 destacadas. “Su presencia parte del desarrollo de labores de responsabilidad social con diferentes programas contra el consumo de alcohol en menores de edad y con un fortalecimiento de su industria en Colombia mediante su alianza con la Industria Licorera de Caldas”.

Igualmente destaca que Alpina ascendiendo en el ránking, tomando la posición 4 este año, dos puestos más arriba que en el año inmediatamente anterior.

Analizando la situación de las compañía elegidas y sus resultados en cada una de las variables incluidas en el análisis, concluye que “el proceso de Hidroituango y la imputación a ex directivos por el caso Reficar, fueron permanentes en las evaluaciones subjetivas de EPM y Ecopetrol, esto terminó afectando drásticamente el goodwill de ambas empresas causando un descenso en su posición del año pasado”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido