Grupo Nutresa ve un buen futuro en el mercado venezolano

Carlos Ignacio Gallego, máximo ejecutivo de la compañía, precisó que el enfoque actual de la empresa acerca del país vecino es "muy cauteloso".

Grupo Nutresa

Nutresa dejó de considerar las ventas en Venezuela como parte de sus ganancias en octubre de 2016.

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bloomberg
febrero 20 de 2019 - 08:57 a.m.
2019-02-20

Grupo Nutresa estaría entre las primeras compañías colombianas interesadas en expandirse a Venezuela si se reabre ese mercado el cual ha sido golpeado por una crisis económica y política.

El mayor productor de alimentos del país opera una fábrica en Venezuela y vende su marca Hermo de embutidos allí como una forma de “mantener las operaciones con vida”, señaló Carlos Ignacio Gallego, máximo ejecutivo de la compañía.

Si las condiciones cambian en el país, Nutresa está bien posicionada para potenciar sus ventas, agregó Gallego. “Estaremos listos para jugar, listos para servir porque necesitan alimentos”, comentó en una entrevista. “Conocemos muy bien el mercado venezolano”.

(Lea: El plan de Guaidó para reactivar la economía de Venezuela)

Otrora uno de los países más prósperos de América Latina, Venezuela sufrió una catástrofe económica bajo la presidencia de Nicolás Maduro, marcada por la hiperinflación y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Un plan internacional respaldado por Estados Unidos para expulsar a Maduro ha generado un estancamiento político que se ha prolongado durante semanas.

CAUTELA

A medida que la economía se hundía, muchas compañías multinacionales abandonaron. Nutresa dejó de considerar las ventas en Venezuela como parte de sus ganancias en octubre de 2016.

(Lea: 'Colombia será protagonista en recuperación económica de Venezuela'

Gallego precisó que el enfoque actual de la empresa acerca del país vecino es "muy cauteloso" debido a los problemas que enfrenta. "Solían tener un nivel muy alto de consumo per cápita", indicó Gallego. "Tienen un gran problema ahora porque no tienen los dólares para pagar las importaciones".

Mientras tanto, Nutresa presiona para expandirse en Estados Unidos, donde vende crackers y galletas, incluida la marca Lil 'Dutch Maid, y exporta café y chocolate. Gallego afirmó que la compañía consideraría realizar adquisiciones en el mercado, que representa alrededor del 7,5 por ciento de los ingresos.

Analistas esperan que Nutresa tenga un año sólido en el mercado local, donde genera el 63 por ciento de las ventas, ya que se proyecta que la economía colombiana crezca a su nivel más alto desde 2014.

La compañía, que el año pasado compró una participación mayoritaria en la empresa de alimentos saludables Productos Naturela, ha mantenido el 60 por ciento de participación de mercado en el país, ayudada por el crecimiento de nuevas líneas de productos, detalló Gallego.

Después de una depreciación de 15 por ciento el año pasado, las acciones de Nutresa actualmente son una ganga, escribió el analista de HSBC Francisco Schumacher en una nota del 25 de enero.

El analista de Bancolombia Jairo Julián Agudelo incluyó a Nutresa entre sus acciones colombianas favoritas para 2019. El analista de BTG Pactual Daniel Guardiola pronostica en una nota del lunes que las ventas del cuarto trimestre aumenten un 2 por ciento en términos interanuales debido a un crecimiento de volumen y mayores precios promedio.

La compañía informa resultados el viernes.
Las acciones de la empresa, que suman 9 recomendaciones de comprar, 5 de mantener y 1 de vender, han tenido un desempeño superior al del índice bursátil de referencia nacional Colcap este año, según datos recabados por Bloomberg.

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