Con su incursión en el negocio de las ferreterías, el Grupo Orbis decide entrar en contacto con el cliente final y participar de un mercado que en cinco años puede ser del orden de los 35 billones de pesos.
Bajo la marca Master Pro, la compañía activa lo que ha denominado su prueba piloto en Bogotá, después de analizar el negocio en varios países y luego de estudiar las expectativas y vacíos de los consumidores colombianos.
Javier Hurtado, gerente del denominado Proyecto Master Pro, explica que actualmente Grupo Orbis tiene cuatro unidades de negocio: pinturas, comercio, aguas y químicos, con representatividad en Colombia y Latinoamérica.
En comercio ha llegado tradicionalmente a los distribuidores y al segmento industrial con la comercialización de herramientas, pero con la ferretería moderna, además del hogar, tiene la perspectiva de trabajar el segmento institucional.
Los estudios indican que actualmente el negocio de las ferreterías, es del orden de los 26 billones de pesos, de los cuales el 13 por ciento corresponde a las ventas del canal moderno (cadenas como Easy y Homecenter) y el resto corresponde al canal tradicional que, para este caso, corresponde a los locales independientes que operan en barrios y zonas comerciales.
Con las proyecciones se espera que llegue a 35 billones de pesos en el 2021, de los cuales el 24 por ciento debe corresponder al canal moderno.
Esto significa que si hoy el canal moderno concentrado en las grandes superficies vende cerca de 3,5 billones de pesos, a la vuelta de cinco años va a estar vendiendo 8 billones de pesos. Y el canal tradicional, que hoy tiene 21,5 billones de pesos, va a estar cerca a los 24 billones.
Considera Hurtado que ante esos crecimientos Orbis ve la oportunidad de lanzar una ferretería bajo la marca Master Pro, con el fin de cumplir las necesidades hoy insatisfechas del mercado.
El Grupo ha entendido la importancia de tener contacto directo con el cliente final y de recibir retroalimentación con sus opiniones, de tal forma que sus próximos proyectos y productos sean acordes a lo que necesita. Hoy solamente llegan a los distribuidores.
“Además, queremos liderar la modernización del canal ferretero en Colombia. Nosotros no somos una ferretería tradicional y tampoco somos una gran superficie. Somos un punto intermedio, que es lo que la compañía llama una ferretería moderna, con un área menor a la gran superficie pero mucho más grande que la tradicional”, señala.
El primer punto fue inaugurado hace unas semanas en la calle 80, cerca al centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá. Cuenta con 1.500 metros cuadrados de área de venta y el surtido consta de cerca de 15.000 productos distintos.
Aunque da relevancia a las marcas principales del Grupo como es el caso de Pintuco, Master Pro cuenta con un equipo especializado que se llama de Generación de Demanda, que se encarga de complementar los portafolios no solamente con las marcas de Orbis, sino con la demanda del mercado.
El objetivo inicial de esta primera fase del negocio consiste en cerrar el presente año con una segunda tienda y abrir otras dos en el 2017, de tal manera que completará cuatro en la capital.
Este proyecto piloto demanda inversiones por 30.000 millones de pesos en los dos primeros años de operaciones.
Posterior a las aperturas en la capital, la idea de Orbis con Master Pro es llegar a 30 tiendas en el 2021, con estrategias de crecimiento en las principales ciudades del país.
Al detallar el concepto de las nuevas tiendas, Javier Hurtado enfatiza la apuesta por una ferretería moderna que conserve los conceptos de sencillez, conveniencia y cercanía del canal tradicional, con asesoría experta y con las bondades de las grandes superficies que incluyen domicilios, financiación, alquiler de herramientas, copia de llaves, recargas de celular, posibilidad de pago de servicios públicos y parqueadero disponible y gratuito.
Igualmente, tendrá actividades de exhibición y promoción.
“Dentro de nuestra arquitectura tiene un mesón de atención tradicional para atender plomería, tornillería y eléctricos. Nuestras categorías más fuertes son pinturas, ferretería y herramientas. A eso se suma la oferta propia de este formato moderno: hogar, mascotas, pisos, paredes, baños y cocinas.
congom@portafolio.co
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04 may 2016 - 10:24 p. m.
El Grupo Orbis le apuesta al negocio de ferreterías modernas
El plan piloto arranca en Bogotá. La meta es participar de un mercado que en cinco años puede ser de 35 billones de pesos.
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