close
close

Empresas

Grupo Sura consolida utilidad operativa por $1,2 billones, a junio

Como gestor de inversiones, el conglomerado avanza en la readquisición de acciones y desinvirtió en Clover Health.

Fuerte demanda por bonos locales del Grupo Sura

Suramericana es una de las compañías del Grupo Sura.

archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2021 - 12:53 p. m.
2021-08-23

El Grupo Sura reportó al mercado sus resultados consolidados del primer semestre del año, que muestran una recuperación acelerada de las compañías que conforman su portafolio de inversiones.

Así, se registró una utilidad operativa de $1,2 billones y una utilidad neta de $672.000 millones, con crecimientos notables en comparación con el primer semestre de 2020.

(Vea: Las rebajas fiscales que tendrán empresas en proceso de insolvencia).

Las cifras positivas a junio se soportan en el buen comportamiento de los ingresos por primas en Suramericana, como de comisiones en Sura Asset Management; un desempeño histórico en el método de participación, principalmente, por los aportes de Bancolombia, al igual que de Protección, Grupo Argos y Grupo Nutresa; y el sostenimiento del control de gastos con foco en eficiencia de las compañías.

Los resultados consolidados al primer semestre reflejan la recuperación por encima de lo presupuestado de las compañías de Suramericana y Sura Asset Management, con crecimientos en los ingresos de todos sus negocios, mientras los costos de operación solo aumentaron 0,3 % frente a un año atrás”, resaltó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

(Vea: Promigas emitirá bonos en mercado local por $800.000 millones).

"Se destacan acciones que protegen la vida y mitigan la mayor siniestralidad por la pandemia, como una tasa de letalidad covid de EPS Sura mucho menor (0,88 %) a la nacional (2,65 %) y global (2,16 %) al cierre de junio", agregó.

Entre las gestiones relevantes del grupo para este primer semestre se encuentran proyectos que contribuyen al objetivo de rentabilidad sostenible desde las filiales como la creación de VaxThera, empresa experta en biotecnología que contribuirá a la independencia de biológicos para Colombia y América Latina, con una inversión inicial proyectada de US$ 54 millones de la filial en Colombia de Suramericana.

(Vea: ¿Cómo hacer que aumente la productividad de los trabajadores?).

Asimismo, se destaca el impulso de Sura Asset Management al ahorro voluntario para personas desde Inversiones Sura, que totalizó 1,7 millones de clientes en la región, registrando un crecimiento de 14,5 % frente a junio de 2020, mientras que AFP Integra (Perú), al ganar por segunda vez la licitación, comenzó en junio a afiliar trabajadores con la meta de llegar a 800.000 nuevos clientes.

RESULTADOS CONSOLIDADOS A JUNIO

Desde los resultados consolidados, los ingresos operacionales crecieron de 14,6 % frente al primer semestre de 2020 y sumaron $11,7 billones.

A su vez, el esfuerzo en eficiencia permitió un incremento de 0,3 % en el gasto operativo, que mitigó parcialmente el impacto de aumento de la siniestralidad por la pandemia, más evidente en el segmento de Vida de Suramericana.

(Vea: Paro y contagios no frenaron la recuperación empresarial).

Por otro lado, los ingresos por método de participación en compañías asociadas tuvieron un aumento histórico de 322,9 %, aportando $648.000 millones en el primer semestre.

Este desempeño se explica, principalmente, por los resultados de Bancolombia, impulsados por una notable mejora en la salud de la cartera, al igual que la recuperación de los aportes desde Protección y Grupo Argos, así como sostenimiento de la buena dinámica de Grupo Nutresa.

Las cifras consolidadas para este segundo trimestre evidencian una clara estabilización de todas las inversiones. En primas tuvimos un incremento del 10,2 % semestral y 13,2 % trimestral, mientras que en comisiones tuvimos un crecimiento del 16 % semestral y un histórico 23 % trimestral”, afirmó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura.

"Esto nos confirma los beneficios de un portafolio balanceado en negocios y geografías, que nos da fortaleza financiera para avanzar en este año de transición hacia la recuperación plena de los negocios", cerró.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido