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Empresas

Grupo UMA y Bajaj se reinventan en el país

A corte de abril el Grupo Uma que ensambla y distribuye las marcas de Bajaj, se ubica en el cuarto lugar de ventas de motocicletas.

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA.

Archivo particular

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Portafolio
mayo 15 de 2021 - 12:14 p. m.
2021-05-15

El Grupo UMA avanza rápido en el mercado local, pues inició operaciones a comienzos del 2019 con la comercialización y apertura de la planta de ensamble de vehículos de tres ruedas (motocarros) en Barranquilla, gracias a un acuerdo con el fabricante indio Bajaj Auto.

(Bajaj es la empresa de motos más valiosa del mundo). 

En el primer año y medio de operaciones, en septiembre de 2020, Bajaj Auto anunció oficialmente al Grupo UMA como su nuevo representante y distribuidor autorizado para la venta de motocicletas, repuesto y servicios en Colombia, y a la fecha ya ha generado más de 700 nuevos empleos.

“La alianza de Bajaj UMA hace parte de su plan estratégico para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país principalmente en temas de servicio posventa. Esta asociación se debe a que compartimos la misma visión, unos sólidos valores y una cultura de servicio”
, comenta Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA

La oferta de empleo que ha generado el Grupo en pocos meses obedece a la apertura de operaciones, en enero pasado, de su nueva planta de ensamble ubicada en La Tebaida.

“Esta planta de 25.000 metros cuadrados, tendrá a futuro una capacidad de producción de 16.000 unidades mensuales funcionando al 100 por ciento”
, menciona Gaviria.

La línea de ensamblaje de las referencias Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover, estará dividida en dos: una para modelos de alto desempeño y otra para los de alto volumen.

“Este año iniciamos con la apertura de 11 MegaCentros de Servicio, de los cuales ya operan los de: Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Cartagena y próximamente abriremos en Bucaramanga e Itagüí. Todos ubicados en sitios estratégicos del territorio nacional”, afirma Gaviria.

Este tipo de MegaCentros de servicio permite que los clientes puedan observar en salas de espera, los procesos a los cuales son sometidas sus motocicletas, los materiales e insumos utilizados para el mantenimiento, equipo técnico encargado de cada vehículo, y lo más importante, la velocidad con la cual se realizan los procesos, entendiendo que el tiempo en este segmento se traduce en productividad y dinero.

En la actualidad la red UMA-Bajaj está compuesta por más de 400 puntos de venta de motocicletas, que sumado a los centros de servicio autorizados y los MegaCentros de Servicio, supera los 900 puntos de atención a nivel nacional con presencia en 400 municipios, y planea abrir muchos más con el propósito de ser líderes en los segmentos y categorías dónde participa.

LA APUESTA POR LOS MOTOCARROS 

Uno de los pilares en la estrategia de expansión proyectada por Grupo UMA es tener presencia en las regiones en donde es precario el servicio de transporte o no se tienen los suficientes medios de movilidad que beneficien a sus pobladores.

Para ello le está presentando soluciones a los gobiernos locales de movilidad segura y legal, mediante la conformación de empresas o cooperativas de transporte debidamente legalizadas y con el apoyo y regulación de las autoridades locales.

“Esta iniciativa lo que busca es que en municipios de menos de 50.000 habitantes se pueda implementar el servicio de mototaxismo en motocarros o vehículos de tres ruedas, amparado en el decreto 4125 de 2008 del Ministerio de Transporte, que permite y reglamenta el uso de estos medios como una alternativa en regiones donde no hay un adecuado transporte”, comenta Gaviria.

Además de mejorar la movilidad en regiones y veredas con vías terciarias, se convierte a su vez en una fuente de ingresos para las familias de esas regiones. Así mismo estos vehículos pueden servir para el traslado de productos, insumos o como apoyo para desarrollar los programas sociales que hacen parte del plan de gobierno de las autoridades locales de los municipios.

cesgir@portafolio.co

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