Empresas

Grupoauto se fija como meta facturar US$100 millones en repuestos

El tamaño del mercado es gigante a nivel global se estima que el año pasado movió más de US$460.000 billones de dólares.

Autopartes

iStock

POR:
cesgir@portafolio.co
abril 23 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-04-23

La filial colombiana de la multinacional de repuestos Grupoauto proyecta morder un pequeño bocado de la torta repuestera de Colombia y alcanzar en 4 años ventas por US$100 millones.

(Lea: El covid y la política le dieron una ‘paliza’ a la industria automotor)

Chico si se considera que el local es un mercado de más de US$6.500 millones de dólares año, en el que el 30% es para la industria de las ensambladoras y el resto para un mercado absolutamente atomizado.

(Lea: Comercio de repuestos para vehículos mejora desempeño)

Hay un top de mayores vendedores, pero con ese valor de mercado no hay un grupo que pueda considerarse dominante.

El tamaño del mercado es gigante a nivel global se estima que el año pasado movió más de US$460.000 billones de dólares.

La ventaja de una firma como Grupoauto es que es un ITG (por sus siglas en inglés, Internacional Trading Groups), que conecta las divisiones aftermarket de los proveedores OEM con aquellos distribuidores locales que se enfocan en el mercado de reposición.

Esto en español quiere decir, que cuando un vehículo es atendido en uno de los talleres de las marcas del grupo, los repuestos son originales y por tanto tienen garantía, pero además su llegada es casi inmediata o muy rápida, pues ellos tienen inventarios y negocian directamente con los fabricantes en diferentes partes del mundo.

El director de GroupAuto Colombia, David Gómez explica que han logrado estrechar los vínculos con importadores mayoristas y entender sus necesidades locales, para facilitar el contacto con fabricantes de autopartes internacionales y lograr negociaciones que den como resultado la distribución en el país, tal como ha sucedido con Impocali, Checorepuestos (que atiende talleres y partes para Volkswagen, Mercedes Benz y BMW), y Turbo Partes Diésel (inyección y turbos), que hoy además son accionistas de Grupoauto Colombia.

Sumado a sus marcas Grupoauto tiene la marca Eurotaller. Y hoy cuenta con 35.000 referencias para el mercado local, enfocados en 60 % del parque automotor, es decir con los carros de mayor demanda en el país.


cesgir@portafolio.co

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido