Un crecimiento de 20% en los negocios espera este año la firma GSS Grupo Covisian, que acaba de comprar la unidad operativa del Grupo Avanza en Colombia. Además de ampliar los clientes, podrá incursionar en otros sectores: financiero, telco, seguros y energético, explica César López Pérez, presidente ejecutivo de la compañía.
¿Qué hace GSS?
GSS Grupo Covisian es una multinacional de más de 17.000 colaboradores que ofrece servicios avanzados para la gestión de clientes, apoyados en las tecnologías más innovadoras.
La corporación está presente en seis países diferentes, con más de 20 sedes, dando servicio a más de 150 clientes en todo el mundo.
La misión del grupo es la mejora continua de la experiencia de clientes, llevado a cabo potenciando el expertise y la especialización en optimización de procesos a través de técnicas avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial.
¿Cuál es el impacto de la adquisición de Avanza?
Tras la adquisición, el Grupo refuerza su presencia en algunos sectores clave como el financiero, telco, seguros y energético, a la vez que refuerza competencias adicionales en la gestión de la relación de clientes, a través de su nueva unidad de BPO.
La compra de estos nuevos negocios nos permite aumentar las capacidades de servicio a nuestros clientes actuales, así como generar nuevas oportunidades con nuevas marcas, siempre bajo la garantía de calidad de GSS.
¿Con esta transacción cómo queda GSS y cómo se compara con otras empresas?
La compra de la unidad operativa de Grupo Avanza en Colombia supone un crecimiento inmediato de la presencia de GSS, puesto que desde este país se apoyará la operación local y de clientes en España, Chile, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos.
Avanza Colombia lleva más de 10 años de presencia en el país, cuenta con dos sedes en Bogotá, otra en Barranquilla y cerca de 900 colaboradores que entrarán a formar parte de los 17.000 empleados de GSS Grupo Covisian en todo el mundo.
La integración de estas nuevas líneas de negocio es el primer paso de GSS, dentro del paraguas de Grupo Covisian, para reforzar su presencia en España y continuar con el plan de crecimiento y expansión en América Latina.
GSS acelera de esta manera su plan de convertirse en uno de los principales Outsourcers de la Región.
¿Qué presencia tenía en Colombia y en América Latina y cómo queda?
La empresa llegó a América Latina en 2007, abriendo su primera sede en Lima para dar servicio a un cliente español. Actualmente, el 34% del total de su facturación se realiza localmente, y de ese porcentaje, alrededor del 8% es para servicios que se brindan desde Perú hacia España, mientras que el resto es para servicios locales y para la región.
La adquisición de Colombia significa un paso muy importante para la estrategia del Grupo de crecimiento en la región, habiendo adquirido una compañía, que ya tiene una presencia consolidada de más de 10 años, con una importante cartera de clientes.
Cuando GSS aterrizó en América Latina en 2007 comenzó con un proyecto de 100 personas en Perú, y actualmente cuenta con una plantilla que supera las 5.000 personas, siendo el segundo empleador del país.
Los planes de crecimiento en Colombia son similares a los ya experimentados en Perú, evidentemente de manera mucho más rápida por la ventaja de contar adicionalmente con el respaldo de Grupo Covisian, tras la incorporación de GSS al mismo en febrero de 2019.
¿Qué tipo de soluciones tienen para el mercado?
GSS Grupo Covisian es conocido en el mercado por: varias herramientas. Una corresponde a las habilidades consolidadas de gestión operativa a través de una herramienta patentada propia, Sparta, que permite respaldar la gestión operativa, garantizando la excelencia en los procesos, a través de alertas y seguimiento en tiempo real.
Igualmente, el Grupo apuesta fuertemente por la innovación, y por eso ha comprado una tecnología (ahora propia), Vivocha, que es una innovadora plataforma para la gestión de interacciones digitales (vídeo, chat, bot, llamada, co-browsing, etc.) que permite optimizar los procesos de negocio que incluyen un componente de gestión de cliente digital.
¿Cuál es su análisis sobre el mercado colombiano y que importancia tiene el país para el proceso de crecimiento de GSS?
Entendemos que es un mercado de un tamaño muy interesante y muy profesional y que está entendiendo muy bien nuestro enfoque de relación a largo plazo. Ello nos va a permitir desplegar de una manera rápida nuestro modelo de relación con clientes que va más allá de la gestión tradicional de KPIs (Indicadores de rendimiento) operativos.
En nuestro modelo nos alineamos a los KPIs de negocio de nuestros clientes influyendo directamente en sus cuentas de resultados y vinculando una parte importante de nuestra retribución al éxito en la consecución de los mismos.
¿Cuál es el monto anual de negocios de la compañía, cuál fue el crecimiento del año pasado?
La facturación estimada para final de 2019 es de 330 millones de euros (369 millones de dólares), con unos crecimientos esperados del 20%.
¿Cuáles son las perspectivas para el año?
De manera orgánica seguiremos creciendo al mismo ritmo que en el 2019.
¿Planean nuevas adquisiciones?
En Grupo Covisian hemos crecido siempre, además de a través de crecimiento orgánico, a través también de adquisiciones que aporten valor al Grupo. Planeamos seguir haciéndolo igual.
¿Qué monto de inversiones tienen previstas para el 2020 y a qué estarían dirigidas?
A nivel Grupo estamos hablando de inversiones por encima de los 10 millones de euros, dirigidas fundamentalmente a dos áreas. La primera, seguir desarrollando en las áreas de I+D las capacidades de nuestras herramientas y, segunda, crecimiento de las infraestructuras necesarias para soportar el crecimiento esperado.