La Guajira estrena hotel ecoturístico

El Waya Guajira es el primer complejo de 4 estrellas en el departamento.

La Guajira estrena hotel ecoturístico

Archivo Particular

La Guajira estrena hotel ecoturístico

POR:
agosto 31 de 2013 - 11:28 p.m.
2013-08-31

Ubicado en el municipio de Albania, próximo a la mina de carbón de Cerrejón, una de las más grandes a cielo abierto en el mundo, emerge este innovador complejo hotelero en el que se invirtieron cerca de 25.000 millones de pesos y que cumple altos estándares de sostenibilidad ambiental, además de haber generado 400 empleos durante su construcción.

Luego de 5 años de trabajo y tras haber sorteado dificultades como lo agreste del terreno, la integración de comunidades y la confianza de los inversionistas, el proyecto será inaugurado, marcando un hito en la historia de la región, con el fin de promover una actividad poco explorada en esta región del país.

El complejo se reparte sobre 11.600 metros cuadrados construidos. Tiene 140 habitaciones, 102 hamacas y 17 cabañas tipo ranchería.

El hotel cumple otros objetivos: el respeto hacia el medio ambiente y una gestión encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona. Además, se implementaron planes para la identificación, valoración y control de impactos, acciones dirigidas al uso racional de los recursos naturales y a la adopción de mecanismos para una operación limpia.

Este lugar es posible gracias a compañías como: Abacus Real Estate Inversor, Contempo, Edificadora Gómez, Fundación Cerrejón para el Progreso y Oxo Hotel.

El gerente de Edificadora Gómez, Camilo Cruz, asegura que “la comunicación constante que tuvieron con los vecinos del proyecto, tuvo como resultado la apropiación del hotel por parte de todos”.

“Este es el reto hotelero más grande que hemos asumido. Tenemos en nuestras manos un desafío único: convertir al hotel Waya en el primer hotel de la Costa Caribe e impulsar el turismo hacia la Guajira, a través de una operación ambientamente sostenible, eficiente y rentable”, apuntó el gerente de la operadora OxoHotel, Juan Carlos Galindo.

Waya Guajira ayudó en el desarrollo local y regional, generando empleos directos e indirectos, haciendo énfasis en pequeños y medianos negocios, lo que fomentó la formalización del comercio local. Esto apoyó los intereses de las comunidades vecinas, gracias al respeto por el medio ambiente y la exaltación del paisaje y la riqueza cultural de esta región al norte del país.

Siga bajando para encontrar más contenido