Empresas

Guatemala y Honduras darán clases de crédito a Colombia

En materia de crédito y apertura al sector eléctrico, el país aprenderá de la experiencia de estas naciones.

Archivo Portafolio.co

El acceso al crédito limita el desarrollo de la economía nacional.

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 26 de 2011 - 03:54 a. m.
2011-10-26

 Colombia tratará de aprender de Chile, Guatemala y Honduras, entre otros países, qué están haciendo para mejorar el clima de negocios en aspectos como el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a electricidad y al crédito.

En esos indicadores, y en otros como el cumplimiento de contratos o el pago de impuestos, a Colombia no le fue muy bien en el ranking Doing Business 2012, revelado hace ocho días, aunque de todas maneras saltó del puesto 47 al 42 en un listado de 183 países. En la búsqueda de avanzar en las áreas que le impiden un mayor progreso en el ranking, la semana pasada firmó un convenio con el Banco Mundial y su brazo la Corporación Financiera Internacional con el fin de trabajar en los pilares donde tiene más dificultades para traer las mejores prácticas a Colombia, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. “Con dos o tres reformas que hagamos el próximo años vamos a poder ascender 20 o 30 posiciones y subir el promedio general de Colombia. Eso forma parte de la estrategia de atraer inversión extranjera y aumentar la competitividad del país”, comentó el funcionario.

El convenio mencionado es para hacer laboratorios en Colombia, mirar las salidas ‘a la colombiana’ de los cuellos de botella que existen para mejorar en los próximos dos años. Hay que revisar quiénes lo están haciendo mejor que Colombia en facilidad para hacer negocios y la inversión y aprender de ellos.

Así, por ejemplo, Guatemala y Honduras están, en Doing Business, en la posición número ocho a nivel mundial en acceso al crédito. “Queremos mirar lo que han hecho al respecto, en lo que han sido exitosos en liderar y aplastar al máximo las barreras de acceso al crédito, y en esto Colombia todavía tiene barreras importantes”, lo que lo llevó a ocupar el puesto 67 en el ranking, manifestó Díaz-Granados. Chile, agregó, puede ser en la región el país que nos explique el tema del acceso a la electricidad -Colombia ocupó el puesto 134-, nueva área de medición de Doing Business y cuyo resultado, por los costos de acceso y los trámites, sorprendió al mismo gobierno. A Colombia, indicó el Ministro, le interesa saber qué es lo que están haciendo los chilenos en obtención de electricidad que les resulta tan favorable a los empresarios “y aquí tenemos una agenda por desarrollar en ese frente”.

A su vez, Colombia también puede apoyar a otros países mostrándoles qué está haciendo en, por ejemplo, protección a inversionistas (puesto número cinco), dijo Díaz-Granados. Igualmente, en temas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) desarrollado por Colombia y en el que ha sido pionero en América Latina. Esa tecnología se la han transferido a Centroamérica y a Chile como parte de nuestra cooperación.  

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido