Guerra comercial empuja a Apple hacia una encrucijada

Si transmite el costo a los usuarios, los precios de sus productos subirían hasta un 14%.

El CEO de Apple, Tim Cook

El CEO de Apple, Tim Cook, se reunió varias veces con Donald Trump para evitar daños.

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Portafolio
mayo 15 de 2019 - 11:51 p.m.
2019-05-15

Por más de un año, Apple evitó los daños de la guerra comercial gracias a una ofensiva de encantos hacia la Casa Blanca de su director ejecutivo, Tim Cook. Sin embargo, se enfrenta ahora a su primer gran golpe.

La nueva ronda de aranceles incluye los teléfonos móviles, lo que significa que el iPhone -fabricado casi en su totalidad en China-, quedaría gravado con un impuesto de 25%. Otros productos como computadoras y tabletas también afectarían a Apple.

Eso deja a la empresa con una difícil elección: aumentar los precios, que ya son caros, y correr el riesgo de perder ventas, o absorber el costo adicional y perjudicar sus ganancias. Existe un “riesgo real de mayores costos de importación y/o destrucción de la demanda de los consumidores estadounidenses dependiendo de si Apple decide trasladar parte del costo arancelario”, escribió Krish Sankar, analista de Cowen Inc. “Dado que la mayoría de los productos de Apple se ensamblan e importan de China, el riesgo para las ganancias podría ser bastante importante”.

China tomó represalias para aumentar los aranceles sobre las importaciones de EE. UU. Eso se aplicaría a componentes para el iPad y el iPhone. Por tanto, cuando se envíe a China piezas hechas en EE. UU., como cubiertas de pantallas de vidrio y sensores de reconocimiento facial también serán más caras.

La principal preocupación es el iPhone. El teléfono representó 63% de las ventas en 2018 y sirve como foco de ingresos adicionales por servicios y dispositivos relacionados como Apple Watch. Los recientes cuestan entre US$750 y US$1.450, por lo que cualquier aumento de precio podría poner los dispositivos más allá de los presupuestos de más consumidores.

A fines de noviembre, Trump dijo que podría imponer aranceles a los teléfonos móviles y las computadoras portátiles, y añadió que los consumidores “podrían soportar” un aumento de 10% en los precios “muy fácilmente”. La empresa recortó sus proyecciones de ingresos. Y más recientemente, la compañía ha elevado los precios tras actualizar los productos que ya han sido afectados por los aranceles.

El Apple Pencil actualizado cuesta US$30 más que la versión anterior. El Mac mini más rápido cuesta US$300 más. Eso sugiere que la compañía puede adoptar un enfoque similar con el iPhone. Un iPhone XS Max de US$1.249 con 256 gigabytes de almacenamiento tiene un valor de US$453 en partes, de acuerdo con TechInsights. Un gravamen de 25% equivaldría a US$113, aumentando el precio de compra en un 9%.

Los otros modelos, iPhone XS y iPhone XR, podrían enfrentar un aumento similar. Morgan Stanley estimó que un iPhone XS de US$999 costaría US$160 más. Los analistas de JPMorgan prevén un aumento de precio de 14%.

Si Apple pasa el costo total de los aranceles a los consumidores, la demanda podría caer entre 10% y 40%, estimó el martes Sankar de Cowen. Eso, a su vez, puede reducir las ganancias por acción entre 1% y 4% en el año fiscal 2020.

Alternativamente, Apple podría absorber el costo y dejar intactos los precios del iPhone. Eso afectaría las ganancias por acción entre 6% y 7%, con base en un costo de US$450 por dispositivo y ventas anuales por unidad en EE.UU. de 40 millones, según Sankar.
Apple está aumentando la producción en India para evitar impuestos locales y ha realizado un trabajo similar con Foxconn en Brasil.

Bloomberg

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