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Nestlé y Unilever, en el club global al que Nutresa apuntaría

Para cumplir la meta que ha planteado Gilinski se necesitaría hacer adquisiciones para crecer. 

Nutresa

Actualmente, Grupo Nutresa tiene presencia directa en 16 países y ventas internacionales en 78 mercados.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2021 - 11:55 p. m.
2021-11-22

La aspiración de que Grupo Nutresa sea una compañía global, al estilo Unilever, planteada desde el viernes en Portafolio por el Grupo Gilinski, que comanda la OPA con la que espera tener la mayoría accionaria antes de terminar el 2022, demandará una estrategia de agresiva expansión.

(Oferta por Nutresa, la mayor apuesta de Gilinski hasta hoy). 

Eso le representaría estar a la par de otras gigantes de los alimentos a nivel global como Nestlé y PepsiCo, con las cuales ya compite. Igualmente, están otras multinacionales como Kellogg’s, Mars, General Mills y la francesa Danone, dueñas de marcas de alto reconocimiento de los consumidores en el mundo.

Desde el año 2000, Nutresa se ha empleado a fondo para ser una multilatina y lo ha conseguido, de tal manera que es identificada como un jugador relevante en la región.

Hoy, se considera una empresa diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento. Tiene presencia directa en 16 países y ventas internacionales en 78 mercados.

Sin embargo, el 60% de sus ingresos, de un total de $11,1 billones del año pasado, provienen de Colombia y el resto corresponde a mercados internacionales.

Pero, para entender qué significa que una empresa sea global hay que decir, según analistas, que opere en los cinco continentes y tenga varias empresas y marcas.

(Grupo Gilinski quiere ir por Nutresa para volverla global). 

Ahora, aspirar a que opere al estilo Unilever significaría que Nutresa entre en el mercado de aseo y belleza, en donde no está actualmente.

Esta compañía de consumo masivo de Estados Unidos tiene presencia en al menos 190 países, lo que - según afirma- la hace una “compañía global con un propósito global”, además tiene más 400 marcas con nombres conocidos.

Para que Nutresa llegue a ese nivel, sería necesario, de acuerdo con Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que adquiriera compañías que ya saben hacer eso y están posicionadas y sumarlo al negocio de procesamiento de comida empacada en donde tiene el 53% del mercado en Colombia y es fuerte en algunos países americanos y de Asia como Malasia y China, aunque allí tiene una distribuidora.

Pero el que se dedique solamente al mercado de alimentos no impide que se convierta en global, pues otras compañías emblemáticas a nivel mundial solo están en ese segmento.

REPAROS AL PROCESO

Mientras Nugil expresa sus intenciones en caso de concretarse el negocio, ayer Grupo Sura y Grupo Argos, los dos principales accionistas de Nutresa, reaccionaron de manera poco favorable a lo que se conoce hasta el momento de la Oferta, pues han alegado que no se han puesto a disposición de todos los accionistas los pormenores de la operación.

(¿Qué puede hacer Nutresa para defenderse si no quiere vender?). 

Incluso, han mencionado que se habría cometido algo que nunca había pasado en el mercado, y es no divulgar en forma oportuna, completa o suficiente información que pudiere afectar las decisiones de los accionistas.

Además, criticaron que Servivalores GNB Sudameris S.A., comisionista de Bolsa, que actúa como uno de los agentes líderes para la recepción de las aceptaciones, anunciara que el cuadernillo de oferta sería puesto a disposición del mercado el próximo 29 de noviembre, fecha en la que inicia el periodo de aceptaciones de la OPA.

Ante esto, Grupo Sura y Grupo Argos, exigieron que se ponga a disposición del mercado el cuadernillo de oferta en forma inmediata, considerando que la falta de información completa en relación con la OPA genera incertidumbre en el mercado.

VALORIZACIONES 

Para un analista cercano al Grupo Empresarial Antioqueño, en el pasado el Grupo Gilinski ha comprado o entrado en la participación accionaria de compañías que al cabo de un tiempo, tras valorizar esos activos los ha vendido obteniendo buenas ganancias.

Aunque Jaime Gilinski ha insistido en que su vocación, junto con la de su socio financista de Abu Dhabi es de largo plazo, Nutresa podría revalorizarse tras la OPA y más si se tiene en cuenta que la acción seguirá negociándose en la Bolsa de Valores de Colombia.

Para el experto Edgar Jiménez la OPA muestra que hay buenas oportunidades en Colombia, pues las acciones están subvaloradas y si se ofrece el 40% de prima es en lo que ese título debería estar.

Considera una buena noticia para el mercado local pues las compañías colombianas tienen valor y especialmente las que están bolsa.

Jiménez añadió que una OPA no acordada, a la que se le llama hostil, es algo normal en mercados desarrollados.

ACCIÓN SUBIÓ EL 23,18%

Luego de que desde el 11 de noviembre la Bolsa de Colombia suspendió la transacción de las acciones de Nutresa, tras conocerse la Oferta Pública de Adquisición, ayer se reactivó su negociación, a la espera del inicio de la OPA que se convocó desde el 29 de noviembre y finalizará el 17 de diciembre. Se negociaron 676.946 títulos por $18.237 millones y el precio de cierre fue de $26.780, con una valorización de 23,18%.

La OPA contempla pagar las acciones a US$7,71, es decir, con base en el dólar de hoy, a $30.171.

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