La empresa de moda Hennes et Mauritz (H&M) retiró este lunes una foto publicitaria en la que, según usuarios, se evidenciaba una muestra de racismo.
La polémica imagen muestra a un niño negro con una sudadera que tiene la frase "Coolest monkey in the jungle" (El mono más genial de la selva). Ante esta publicidad, cientos de usuario en sus redes sociales reaccionaron criticando y acusando a la marca de manejar un lenguaje racista con esta imagen.
"¿Quién tuvo la idea en @hm de poner a este niño negro con una sudadera que reza 'El mono más genial de la selva'?", expresó la modelo Stephanie Yeboah en Twitter.
Im starting to think”these people” are being racist for publicity!This is racist & insensitive.This beautiful boy doesn’t even know what @hm is making out of him!A whole team shootin&no1 saw whats wrong with THIS #hm #h&m #boycotth&m #racist #GoldenGlobes2018 @balleralert pic.twitter.com/yfspBxFqAB
— 0690.16 - موناليزا (@bkmsang) 8 de enero de 2018
Un portavoz de la marca aseguró a AFP que la imagen fue suprimida de todos los canales de H&M. Sin embargo, la foto de la prenda sola todavía se puede ver en la tienda online. "Pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos", agregó el grupo.
Esta no es la primera vez que una reconocida marca se encuentra en esta situación. En el 2014, la marca de ropa española Zara tuvo que retirar de la venta una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla bordada que provocó una gran polémica por su parecido con los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis.
La marca de perfumería y cosmética, Dove, en octubre pasado tuvo que pedir disculpas por haber difundido en internet una publicidad que también le valió numerosas acusaciones de racismo.
El anuncio mostraba a una mujer negra que al sacarse la camiseta se transformaba en una mujer blanca y pelirroja, que a su vez al quitarse la camiseta se transformaba en una latina de cabello oscuro.