Habrá muchos riesgos con los plaguicidas que se importen

El libre comercio de estos artículos puede convertirse en un problema de salud pública.

María Helena Latorre

Filiberto Pinzón

María Helena Latorre

POR:
abril 30 de 2012 - 04:11 a.m.
2012-04-30

Prácticamente a la basura irían a parar las inversiones que las empresas fabricantes de plaguicidas han hecho en los programas de seguridad industrial y manejo seguro de insumos que han puesto en marcha en el país.

Así lo denunció María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, quien alertó por la gravedad de un proyecto de resolución (hoy en consulta pública) que busca autorizar la libre importación de plaguicidas a las personas naturales y jurídicas.

La dirigente gremial destacó –además– que esta ‘libertad’ podría convertirse en un problema de salud pública.

¿Causa sorpresa este proyecto de resolución?

Sí, más cuando en la práctica ya existe, pues la normatividad vigente no impide que los empresarios y grupos de agricultores puedan importar sus insumos.
¿Ya hay empresarios involucrados en esto?

Desde hace unos seis años. Son casi 100 empresarios incursionando en el mercado, importando y cumpliendo con todos los protocolos ambientales y de salud establecidos; por eso la normatividad vigente no es una barrera.

En los últimos siete años han entrado al país no menos de 700 productos bajo la figura de importación y registro, cumpliendo las normas vigentes.

Entonces, ¿la resolución en consulta es una medida populista?

Parece que busca una figura de importación diferente a la ya existente. Esto no va a funcionar y podrá ser más costoso para el país solucionar los problemas de entierros de envases y residuos de los productos, pues no se sabría qué destino puedan tener: juguetes de todo tipo o loza desechable, etcétera.

¿Qué inconsistencias tiene la resolución?

Carece de los controles que deben hacerse para la disposición final de los residuos; también, la evaluación toxicológica que deben hacer las autoridades ambientales y de salud para permitir las importaciones de uno u otro producto.

¿La normatividad vigente es completa?

Hay avances en materia regulatoria, falta poco, pero es muy completa.

¿La resolución permitiría importar productos no autorizados previamente?

Ese es otro vacío de la resolución, porque se está insinuando que si se tiene un antecedente de registro se puede importar. Por ejemplo, el ingrediente activo glifosato tiene hoy 76 registros para igual número de marcas comerciales y de diferente categoría toxicológica. No se explica cuáles tipos de glifosatos pueden o no importarse.

¿Termina siendo esto un problema de salud pública?

Para nosotros, ese es el punto: por la mala aplicación del producto que se importe y sin una evaluación de riesgo ambiental, previa a la importación.

Cuando se compra un producto en otro país, ¿hay garantía de su evaluación en Colombia?

Llegarían productos, al azar, y se tendrían problemas desde leves intoxicaciones hasta casos como los entierros que se hicieron en El Copey (por la época de la bonanza algodonera).

¿La norma (de sancionarse) ayudaría a bajar los costos de producción?

Las medidas económicas son las que se necesitan en esa materia.

El tema de costos en insumos ya ha mostrado con hechos que pueden lograrse.
Por ejemplo, la Federación Nacional de Cafeteros hizo una compra masiva de todos los plaguicidas necesarios para el control de la roya del café en las áreas sembradas y ha logrado ahorros de entre el 25 y 30 por ciento.

JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS



 

Siga bajando para encontrar más contenido