¿Habrá una fusión entre Renault y Nissan Motor?

Diarios japoneses informaron este domingo que, al parecer, el gobierno francés está interesado en realizar dicha integración.

Renault y Nissan

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan a su vez posee un 15% del constructor francés.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 01:07 p.m.
2019-01-20

Este domingo, el diario financiero Nikkei informó que el gobierno de Francia hizo llegar al de Japón su deseo de que haya una fusión entre Renault y Nissan Motor.

En una información fechada en París sin fuentes identificadas, el diario señala que esa intención fue trasladada a altos funcionarios japoneses en los últimos días por Martín Vial, consejero de Renault designado por el gobierno francés.

Sin embargo, poco después de conocerse esta información, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirmó que una fusión entre los constructores automovilísticos francés y japonés no se plantea actualmente. “El tema no está hoy sobre la mesa”, dijo Le Maire durante un viaje a Egipto.

Según el medio japonés, París quiere que las dos compañías automovilísticas se integren en una sola corporación, un paso más allá de la alianza actual que mantienen estas dos firmas y el también fabricante de automotores nipón Mitsubishi Motors.

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan a su vez posee un 15% del constructor francés, pero sin derecho a voto en la asamblea general. Renault controla por su lado el 43% de japonés Nissan, al que salvó de la quiebra hace 20 años.

Adicional a esto, Nissan controla el 34% de Mitsubishi Motors, último llegado a esta triple alianza, que surgió en 1999.

Según la agencia Kyodo, una delegación francesa puso sobre la mesa una solicitud de fusión la cual cuenta con el consentimiento del presidente francés Emmanuel Macron.

Por su parte, el diario Nikkei aseguró que Nissan se opuso a dar una mayor influencia a Francia en la empresa.


Todo ello se produce mientras Carlos Ghosn, artífice de la alianza Renault- Nissan y acusado ahora de abuso de confianza y otras malversaciones financieras, sigue encarcelado en Japón desde hace cerca de dos meses. Las autoridades francesas han dejado de apoyarlo en las últimas semanas y le están buscando un sucesor en la presidencia de Renault.

Ghosn ya fue destituido en Japón de su cargo de presidente del consejo de administración de Nissan y Mitsubishi. Durante una entrevista con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en diciembre durante una cumbre del G20 en Argentina, Macron expresó su interés en que la alianza Renault- Nissan-Mitsubishi Motors fuera "preservada, igual que la estabilidad del grupo". Abe expresó el mismo interés pero dijo que el futuro del grupo debe ser decidido "por las empresas", al margen de los gobiernos.

Con agencias

Siga bajando para encontrar más contenido