close
close

Empresas

Halloween: crecerá el gasto y volverá a centros comerciales

Los colombianos están dispuestos a celebrar el próximo 31 de octubre. Entre los disfraces y la decoración las compras pueden ser de $183.000.

Halloween

El avance en vacunación anima a los consumidores a festejar este próximo 31 de octubre en Halloween.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-27

Con la antesala del día sin IVA, los almacenes de disfraces, los centros comerciales, los restaurantes, los bares, los parques de diversiones, las marcas de dulces y chocolates, y hasta las tiendas de mascotas están animadas sobre lo que serán las ventas para este Halloween que se celebrará el próximo domingo.

Para empezar, el ánimo de celebración aumenta frente al año pasado. Una encuesta de Fenalco destacó que esta vez el 67% festejará, frente al 53% que se reportó en 2020.

(¿Cómo celebrar Halloween en la pandemia?). 

Para el gremio, los avances en vacunación, generan la confianza para salir a las celebraciones. De hecho, la casa no será el espacio de festejo. El 29% pedirá dulces en su barrio o conjunto, 25% en una reunión casera, 19% en centros comerciales, 10% en una discoteca o un bar, 10% en los colegios y un 7% en restaurantes, entre otras opciones. En este punto, los centros comerciales vuelven a tenerse en cuenta.

LA HORA DEL GASTO

Según Fenalco, un 36% de los colombianos, que celebrará esta fiesta para los niños, estima que gastará entre $50.000 y $100.000 en la compra de disfraces; un 20% invertirá más de $100.000, un 18% hasta $50.000, un 14% reciclará viejos disfraces y un 12% los realizará en casa.

Para Ricardo Gil, vicepresidente de Negocios de Fenalco, estas cifras reflejan el optimismo de los colombianos de cara a las festividades de fin de año. “Claramente el país vive un importante momento de recuperación gracias, en gran medida, al avance en el plan de vacunación y la apertura gradual de las actividades económicas. Por esto es tan importante continuar usando y respetando todos los protocolos de bioseguridad”.

(Halloween en pandemia: entre el miedo y la reactivación). 

En el caso de las mascotas, un 40% las disfrazará, mientras que un año atrás esa cifra apenas era de 16%.

Los dulces y la opción de compartirlos fuera de casa será característico el domingo. En la encuesta de Fenalco, 74% comprará dulces para compartir, un aumento significativo frente al 50% registrado el año anterior.

César Caicedo, presidente de Colombina, dijo que las ventas de confitería durante los meses de Halloween “crecen al rededor del 10%” y agregó que “la temporada es un periodo que genera pico en ventas, dada la motivación de padres e hijos por celebrar y pedir dulces. El efecto pandemia ha impactado la economía a nivel mundial, pero hay una reactivación en el comercio en los últimos meses y estamos seguros que este Halloween será protagonista de esta reactivación económica”.

La plataforma Tiendeo concluyó que para este 31 de octubre se evidencia un incremento en el interés por comprar galletas del 154%, gomitas del 133%, chocolates del 16% y bombones del 14%.

DISFRACES Y DECORACIÓN

Tiendeo también analizó otros componentes de la canasta de productos que se demandan para esta temporada. Por ejemplo, en el caso de los disfraces el costo promedio que invertirán los colombianos para su disfraz será de $93.500.

Paralelamente la demanda de maquillaje para esta celebración incrementó 247%, mientras que las pelucas y tintes para el cabello reportaron un aumento del 86% e incluso, las mascotas, como miembro importante de la familia, serán parte de esta celebración reportando un aumento del 28% en la búsqueda de disfraces para perro.

Según la encuesta de Tiendeo.com.co los colombianos destinarán unos de $89.460 en adornos para decorar sus casas. Sobresale la demanda por velas (183%), calabazas (92%) y mantas y telarañas (75%).“La plataforma identificó que las bebidas alcohólicas incrementaron un 198% y los refrescos, 137%”, dijo. Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las más activas para esta celebración.

EN LOS COMERCIOS

Según la compañía Cachivaches, la venta de los disfraces este año ha tenido un repunte significativo, lo que ha llevado a medir las cifras de este año con las de 2019. Si bien falta poco para que inicie esta celebración, que integran tanto a grandes como a chicos, la marca percibe un clima positivo.

“Somos muy optimistas frente a las ventas este año, teniendo en cuenta el avanzado plan de vacunación, apertura de muchos establecimientos y colegios, sumado al alza de las restricciones de aforos, se prevé que las ventas vuelvan a la normalidad antes de la pandemia”, dijo la compañía en un comunicado oficial.

Por su parte, los gremios de restaurantes (Acodres) y de bares (Asobares) han destacado que este fin de semana, sin duda, representará un impulso importante para ambos sectores.

Jorge Andrés Garzón, gerente del bar Clandestino en Bogotá, afirmó que “en este fin de semana se registra un aumento en el volumen de personas que asisten a bares, así que esperan lograr ventas con un incremento del 20% frente a un fin de semana tradicional”, recalcó Garzón.

Otro de los establecimientos que espera aprovechar este fin de semana es G Lounge, club indoor golf y gastro bar. Según Jaime Giraldo, cofundador, han realizado muchas activaciones en el club por motivo de Halloween y “eso nos ha permitido tener un incremento significativo en nuestras ventas”, afirmó.

Por su parte, los parques de diversiones que tienen actividades especiales para la temporada, también apuestan a más ingresos.

Nadine Moreno, directora de mercadeo de Salitre Mágico sostuvo que se esperan cerca de 6.000 visitantes por día es decir alrededor de 18.000 visitantes en los 3 días, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y control de aforo permitido, por lo que sugiere la compra previa de las entradas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido