Hasta el 30% de ingresos de ISA sería de autopistas en 2030

La semana pasada la empresa hizo una alianza con Construcciones El Cóndor para participar en el mercado de concesiones viales en Colombia y en Perú.

Infraestructura

El Grupo ISA tiene experiencia en la operación de concesiones en Chile, por lo que busca más oportunidades en el país. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-12-23

Con la entrada del Grupo ISA en el negocio de infraestructura en Colombia y Perú, la meta de la empresa de energía es que entre el 20% y 30% de sus ingresos consolidados para el 2030 sean en autopistas.

Eso le confirmó a este diario la compañía, que explicó que eso es parte de sus planes estratégicos para dentro de los próximos 12 años.

“El negocio de autopistas juega un rol importante en la diversificación del portafolio del Grupo ISA. A futuro su fortalecimiento estará orientado a la expansión geográfica en mercados considerados atractivos por su potencial de crecimiento, estabilidad regulatoria y el nivel de competencia, Colombia y Perú cumplen con estas características”, manifestó la organización.

(Lea: ISA entrará en el negocio de las concesiones viales en Colombia y Perú

La alianza con Construcciones El Cóndor es parte de los planes que tiene el grupo para entrar en el negocio de vías en el país. De hecho, la empresa de construcción, que tiene más de 40 años en el mercado, tiene participación en varios proyectos de infraestructura en el país, como la Concesión Vías de las Américas, la Ruta al Mar, Pacífico 3, La Pintada, el Desarrollo vial del Aburrá Norte y Vías del Nus, entre otros.

(Lea: Argentina, nuevo foco para la inversión de ISA

Para Luz María Correa, presidente corporativa de Construcciones El Cóndor, la compañía tiene “grandes fortalezas en gestión de contratos de concesión, en especial en la estructuración de ofertas y en el diseño, construcción e ingeniería de concesiones viales. Nuestro objetivo es seguir creciendo y para ello es clave el respaldo de una compañía sólida y reconocida como ISA. Encontramos que tenemos afinidad de intereses y que nos complementamos para ser líderes”, afirmó.

De hecho, ISA le confirmó a este diario que la inversión que harán en este negocio será la “que se requiera para participar en todos los proyectos del mercado primario y secundario que nos interese”.

Para los proyectos del mercado primario, la empresa de energía asegura que los analizará en detalle y para los del secundario explorarán oportunidades, sobre todo, en “los proyectos que hagan parte de los corredores de comercio internacional. Es decir, aquellos que conectan a las ciudades capitales de departamento con los puertos y los proyectos en las salidas de las grandes ciudades”, resaltaron.

De hecho, la firma anunció que ve grandes posibilidades en el programa de autopistas de cuarta generación (4G). “Pensamos que este es un buen momento para entrar en el negocio en estos países. En Colombia, varias importantes autopistas de las 4G empiezan a finalizar su etapa constructiva para dar paso a la operación, que es donde ISA tiene hoy la experiencia con su empresa en Chile. Adicionalmente, la crisis de confianza que atraviesa el sector ha abierto las puertas para que entren nuevos operadores que le traigan un aire de seguridad”, reveló la organización.

En cuanto al potencial que ven en el país, ISA explicó que el negocio de infraestructura puede tener oportunidades que ascienden a los US$3 y 4 billones. “
Además, vemos diversas oportunidades en el mercado secundario”, concluyeron.

Siga bajando para encontrar más contenido