Havaianas llega pisando fuerte a Colombia

Esta marca de sandalias brasileña abre tres tiendas en el país con un catálogo de 66 estilos y 276 colores.

Havaianas

La marca vende unos 360 millones de pares de sandalias al año a nivel mundial.

Foto: Cortesía Havaianas

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 06:46 p.m.
2018-10-04

La reconocida marca de sandalias brasileña Havaianas, llega a Colombia pisando fuerte con la apertura de tres tiendas propias en Bogotá, Barranquilla y Cartagena esta semana.

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Esta marca, con su característica y clásica suela de caucho especial y tiras simples y sencillas se ha convertido en un ícono mundial desde la década del 60 del siglo pasado, con presencia en más de 100 países (incluidos Inglaterra, Italia, España, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur), con 730 tiendas exclusivas y más de 150.000 puntos de venta a nivel mundial.

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En conversación con Portafolio.co, Marcio Utsch, CEO de Alpargatas, como se denomina la empresa, aseguró que este año se concentraron en llegar a Colombia e India, como parte de su expansión a nivel mundial.

¿Cómo se convirtieron unas sandalias de caucho en un producto reconocido?

Es parte de un plan muy ambicioso que comenzó a finales de la década de los 90 cuando comenzamos a revitalizar la marca. Era muy conocido en Brasil por ser un calzado muy durable y barato, pero era visto como de pobres.

Entonces para cambiar esa percepción se hizo un trabajo de producto, de mercadeo, de distribución con diseños diferentes y se cambió la forma de pensar de los clientes. Se pasó de una marca funcional a una de deseo y aspiracional con gente famosa y formadores de opinión usándola.

¿Cuál es la estrategia de expansión de Havaianas a nivel mundial?

Al transformar la marca en Brasil, en el 2004 tomamos la decisión de hacerla global. Abrimos operaciones en diferentes países, controlamos el mercadeo y ciertos aspectos pero escogemos una persona para hacer la distribución a los puntos de venta. Así hacemos presencia en más de 100 países del mundo.

En el 2006 o 2007 la facturación internacional era como del 2% de la compañía y hoy es el 40%.

¿Por qué escogieron a Colombia como parte de la expansión de Havaianas?

Este año nos propusimos llegar a dos nuevo países: Colombia e India. Colombia tiene un gran mercado de sandalias pero está muy atomizado. Por eso abrimos este jueves tiendas propias en Bogotá, este viernes en Barranquilla y el sábado en Cartagena.

Creemos que nos va a ir muy bien porque es un producto que tiene una excelente relación de costo beneficio. Pueden tener algo de la mejor calidad con precios desde 19.900 hasta 132.000 pesos. Pagas muy poco, son bonitas, reconocidas y duran mucho. Se pueden usar en el trabajo, playa, pasear, caminar, en la casa y como producto de moda. Pueden tener una duración hasta de 1.500 kilómetros.

¿Y cómo es la estrategia en el país?

Llegamos hace unos seis meses. Estamos en el proceso de penetración, de abrir puertas en más de 300 puntos de venta. La apertura de las tiendas nos ayudará mucho al reconocimiento de la marca. En Colombia, la cuarta parte del mercado de calzado son sandalias, con un mercado de unos 33 millones de pares al año. Queremos reinventar el mercado de las sandalias en el país.

Después abriremos tiendas en otras ciudades como Medellín, Cali, en la costa caribe y otras en Bogotá.

El modelo de negocio en Colombia y Latinoamérica no va a ser exclusivo de tiendas propias, sino a través de varios canales de distribución. El foco va a ser también tiendas de departamentos, deportivas, zapaterías, buscando ampliación de la distribución.

¿Aparte de los materiales, qué hace diferentes a las sandalias Havaianas?

Tenemos un portafolio de más de 66 estilos y 276 colores en Colombia, que se mezclan con el espíritu veraniego de Brasil. Además, tienen una particularidad muy importante y es que tienen buena adherencia, lo que no permite que se deslicen. Son muy funcionales porque son cómodas, flexibles y durables.

¿Cuántas sandalias venden al año a nivel mundial?

Fabricamos un millón de pares de sandalias diarias en nuestras tres fábricas en Brasil y todas se venden. Al año son unos 360 millones de pares de sandalias vendidos.

¿Cómo funciona lo de las colaboraciones con los grandes diseñadores?

Muchos de los grandes diseñadores nos buscaron, nos dijeron que querían hacer Havaianas, participar y colocar su nombre en ellas como Valentino y Missoni. Nosotros también buscamos a otros.

Aparte tenemos alianza con Disney, la diseñadora británica Charlotte Olympia, la marca de cristales Swarovski, y ediciones exclusivas para los nominados a los premios Oscar. Incluso, hemos estado en la pasarela de Jean Paul Gaultier.

Los grandes diseñadores traen un valor agregado para la marca con estilos, diseños y estampados lo que nos hace más aspiracionales y objeto de deseo. 

¿Han pensado producir en otros materiales como cuero, tela, etc?

Lo hemos pensado y discutido internamente muchas veces pero finalmente pensamos que un producto icónico como las Havaianas tiene que seguir siendo clásico. No hay que caer en la tentación de hacer algo diferente. Queremos mantener la identidad de la marca.

Cedimos un poco a la tentación y hacemos unas con tiras de cuero o terciopelo, pero solo la parte superior.

Tenemos otra categoría que son las alpargatas pero no las hemos traído todavía a Colombia. Es la misma suela pero la cubierta es de algodón y son cerradas en la parte delantera. De ahí no pasamos.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

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