close
close

Empresas

Los empresarios están optimistas para lo que queda del 2021

Así lo muestra una encuesta del sector privado que midió la percepción de 6.417 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio.

Manufacturas

Empresas expresan su confianza en que las economías de las regiones en donde operan
estén mejor.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2021 - 12:03 p. m.
2021-09-09

Pese a un primer semestre complejo, especialmente por el paro, los empresarios del país muestran unas perspectivas favorables para la segunda parte del 2021.

(Lea: Las empresas y 'startups' con más innovación abierta del país)

Así lo muestra la Encuesta Ritmo Empresarial que evaluó la percepción de 6.417 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el fin de medir la situación del sector privado y sus expectativas de crecimiento.

(Además: La confianza de empresas, con señales de recuperación)

El primer aspecto que aborda tiene que ver con el estado de la operación del tejido empresarial.

(Lea: Pese a la recuperación, S&P ve riesgos para banca colombiana)

Allí se observa que el 56,8 % dice que opera normalmente, mientras que otro 40,7 % dice que funcionan de manera parcial. Un 2,5 % afirma que no está funcionando.

La Encuesta fue presentada este jueves y muestra el impacto del paro en el primer semestre y advierte que las empresas de Cali y Bogotá fueron más golpeadas.

En las principales ciudades, el porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas en el  primer semestre de 2021 fue mayor al reportado para el primer semestre de 2020 (inicio de medidas por la pandemia). No obstante, Cali - la ciudad que más se afectó por el paro- tuvo el menor ajuste positivo (7,4 pps) frente a las demás”, señala el reporte.

Los bloqueos y ceses de las operaciones en las empresas de esa ciudad también llevó a que para el primer semestre de este año fuera mayor el porcentaje (39,1 %) de las que reconocieron una reducción en el número de trabajadores, que el que se reportó en e primer semestre del 2020, en plena pandemia cuando fue de 36,9 %.

En cambio, en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, ese porcentaje disminuyó.

La incidencia del paro nacional fue el segundo principal problema para el desarrollo de las actividades empresariales entre enero y junio de este año, como lo señaló el 29,6% de las empresas consultadas que hacen parte de las 24 cámaras de comercio.

Sin embargo, las medidas de confinamiento y las restricciones impuestas por las autoridades nacionales y regionales para hacer frente a la pandemia es señalado como el primer obstáculo para el desarrollo de los negocios en la primera parte del año, según lo que afirma el 36,9 %.

Las otras preocupaciones, pero en menor proporción tienen que ver con dificultades para el abastecimiento de materias primas o insumos (8,9 %), la falta de demanda (7,2 %) y la falta de capital de trabajo (5,1 %), entre otros.

En esa línea, para los empresarios alivios tributarios, subsidios y acceso a capital de trabajo son algunas de las medidas que solicitan las empresas para continuar con la reactivación económica.

LAS EXPECTATIVAS

Luego de presentar la percepción de los empresarios sobre el primer semestre, la Encuesta Ritmo Empresarial se concentra en lo que viene para el resto del año y la conclusión es que reina el optimismo.

En las 24 cámaras de comercio, la proporción de empresas afiliadas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2021 es mayor a la proporción que espera disminuirlas”, señala.

Investigación laboral Millennials

En Barranquilla, algunas empresas reportaron que aumentarán sus nóminas.

123RF

En la capital del Valle, por ejemplo, ese porcentaje aumenta de 25,6 % en el segundo semestre del 2020 a 59,1 % en el mismo período del 2021.

Este buen desempeño que se vislumbra para lo que resta del 2021 también se traduce en un ambiente favorable para aumentar las ventas y las contrataciones de personal frente al año pasado.

Sobresale el caso de Barranquilla, en donde el 37,5 % de las empresas señalan que aumentarán sus nóminas, cuando ese porcentaje apenas fue de 17,7 % en el mismo lapso del 2020. En Cali pasa de 14,9% a 23,7 %.

Igualmente, los empresarios expresan su confianza en que las economías de las regiones en donde operan estén mejor que hace un año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido