‘Hay que prepararse ante nuevas tragedias’

Presidente de Marsh Colombia dice que la compañía trabaja en muchos países con varios sectores para mitigar los efectos de nuevas contingencias. 

Juan Pablo Salazar Santamaria

Juan Pablo Salazar Santamaria es el presidente de la aseguradora Marsh en Colombia.

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Portafolio
octubre 16 de 2020 - 07:27 p. m.
2020-10-16

Juan Pablo Salazar Santamaria es abogado de la universidad Javeriana, con especialización en derecho de seguros y trabaja en Marsh desde 1995. El grupo a nivel mundial está proponiendo acciones público-privadas para enfrentar y mitigar futuras pandemias o tragedias.

(La importancia de gestionar de forma conjunta el riesgo). 

¿Cómo ha impactado la pandemia la actividad de Marsh en Colombia?

Afortunadamente nuestro Plan de Continuidad de Negocio funcionó muy bien, y en menos de una semana teníamos a todos los colegas trabajando en casa, sin detener o disminuir en ningún momento el nivel de servicio y atención a nuestros clientes. Han sido meses muy duros, como para todo el mundo, pero la gran calidad humana y profesional del equipo de Colombia, la solidez de la compañía a nivel global, y la confianza de nuestros clientes, lo ha hecho posible.

Nuestro objetivo ha sido proteger la salud integral de nuestros colegas y apoyarlos desde un punto de vista financiero. Marsh destinó un fondo de US$5 millones para atender necesidades económicas de la plantilla durante la pandemia, y se han promovido numerosas iniciativas de salud, trabajo en equipo, innovación, transformación digital y servicio a la comunidad. Con los clientes, buscamos proteger la salud integral de sus empleados y la continuidad de sus operaciones, ayudándolos a manejar la crisis y dándoles oportunidades de crecimiento y transformación, con la gestión de riesgos y seguros.

¿Es cierto que ante la crisis económica que genera la pandemia las personas han dejado de pagar seguros?

A nivel de seguros personales se ha visto una cierta disminución por las grandes dificultades económicas que estamos viviendo. Sin embargo, las empresas han abierto mucho más los ojos a la necesidad de una gestión más eficiente de sus riesgos. Entiendo el riesgo como fuente de oportunidades, crecimiento, resiliencia y sostenibilidad. Sin duda, este cambio es un paso muy positivo mirando al futuro.

¿Cuál es la proyección de cierre del 2020 en el país?

Nuestras cifras son positivas: estamos proyectando un año similar al 2019 en ingresos y sí con un esfuerzo muy grande en gastos para proteger la utilidad de la compañía. Esto demuestra nuestra solidez, la gran confianza de nuestros clientes y el compromiso de nuestros funcionarios. Nuestros profesionales han respondido a la crisis, se han volcado en el servicio a los clientes, innovando y desarrollando nuevas soluciones.

¿Cómo le han parecido las acciones del Gobierno y el Banco de la República?

El gobierno reaccionó rápidamente teniendo en cuenta lo que se estaba por venir, e impuso las medidas de contención necesarias. Pero nadie tenía un manual perfecto para gestionar una pandemia y una crisis de estas dimensiones. Sin embargo, una de las principales lecciones de la covid-19 es que ciertos riesgos, como las pandemias, los ciberataques masivos, las catástrofes naturales o el terrorismo, son demasiado grandes para que el gobierno o el sector privado los manejen solos, y demasiado importante para ignorarlos. Por eso la colaboración es necesaria.

¿Qué acciones propone Marsh en la actual coyuntura para Colombia?

Según datos de la CEPAL, para Latinoamérica ésta será la peor contracción económica en un siglo: se reducirá casi en un 10% el PIB de la región, 3 millones de pequeñas y medianas empresas cerrarán, y aumentará en un 35% la población en situación de pobreza.

Ante este panorama y los enormes costos de la pandemia, los actuales modelos de mitigación de riesgos hacen inviable que el mercado asegurador pueda proporcionar toda la protección que negocios y personas necesitan. Por ello es crítico desarrollar soluciones público-privadas que aporten los incentivos económicos correctos para acelerar el regreso a la actividad económica, y fortalecer la resiliencia nacional y organizacional.

Lo que Marsh & McLennan está haciendo desde marzo 2020 es liderar y promover el diálogo entre el sector púbico y el privado para diseñar soluciones de transferencia y mitigación del riesgo pandémico, aportando nuestra gran experiencia en este tipo de esquemas de colaboración APP. Estos programas ya funcionan con éxito desde hace tiempo en numerosos países para mitigar el impacto catastrófico de riesgos como inundaciones, terremotos, huracanes o terrorismo.

Más de 40 países, entre ellos EE. UU., Reino Unido o la Unión Europea, trabajan con Marsh & McLennan para desarrollar una solución de protección al riesgo pandémico. En Colombia, estamos hablando con interlocutores del gobierno, del sector asegurador y gremios, y claramente vemos el interés de todos en llegar a acuerdos para proteger mejor al país, a sus ciudadanos y su economía.

¿Cuáles fueron los objetivos y cómo queda Marsh con la compra de JLT y qué efectos tendrá en Colombia?

JLT ha sido la compra más importante de los últimos 10 años y en Colombia la operación combinada de las dos compañías nos consolida como la operación número uno del mercado. Pero lo importante es lo que esto significa para nuestros clientes: más talento, más recursos, una especialización por industrias inigualable, capacidades globales al servicio de los clientes locales, nuevas soluciones digitales y de análisis de datos, mayor acceso a los mercados internacionales de reaseguro. Desde hace 150 años, nuestro propósito ha sido contribuir al crecimiento de nuestros clientes, colegas y comunidades, protegiendo y promoviendo posibilidades que den respuesta a sus necesidades presentes y futuras. Transformamos riesgos en oportunidades para impulsar el crecimiento económico y social.

¿Hay alguna operación de compra, fusión o creación de un nuevo negocio o empresa prevista en Colombia?

JLT fue la gran apuesta global de Marsh, y la integración de nuestros negocios es un hecho. Vamos a seguir innovando y trabajando para el crecimiento de nuestros clientes. Marsh mantiene apetito de seguir creciendo en Colombia.


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