‘No hay socios hasta que no haya cierre financiero’

Ricardo Rodríguez, gerente de Llanopetrol, firma encargada de la refinería del Meta, afirma que este es transparente.

POR:
agosto 05 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-08-05

¿Por qué las personas que consiguieron para manejar el proyecto no tienen ninguna experiencia en el sector?

Diversos grupos se reunieron con nosotros para financiar el proyecto. Había dos posibilidades: que la banca de inversión que se acerque sea una banca que financie pero no hace aporte técnico.

Uno de esos grupos que se acercó fue el que en Colombia decidió llamarse BRB en Colombia, demostrando una capacidad financiera. Ese grupo se llama Solver Structural, en Estados Unidos, creo la filial BRB, pero el objetivo de BRB es el de representar a Solver Structural para el desarrollo de la refinería.

Una vez haya finalizado la fase de cierre financiero, en tanto que nosotros hallamos finalizado la fase de licencia ambiental. No se puede afirmar que existe un socio, porque lo que hay es un privilegio, pero no hay una decisión definitiva porque no hay cierre financiero.

 

Pero en el documento de la Cámara de Comercio de Bogotá, la sociedad de ellos con Llanopetrol, que se denomina LLaso SAS, figura como sociedad comercial...

Sí, pero es un memorando de entendimiento apenas.

 

¿Usted cree que el representante legal de BRB solutions Petroleum, Juan Ramón Bernal Rengifo, tiene la capacidad para conseguir 1.000 millones de dólares?

Sobre las referencias personales del señor Bernal Rengifo, sabemos que es el gerente propietario de Western Union en Estados Unidos. Alguien que en Estados Unidos sea gerente propietario de la Western Union, que es una estructura de transferencia financiera, tiene que tener dos cualidades: una, honorabilidad demostrada ante el tesoro público de ese país y ante las autoridades federales.

Si a usted en Estados Unidos lo autorizan para manejar una compuerta de traslado de fondos nacionales e internacionales en todo el mudo es porque usted tiene unas referencia de seguridad y de honorabiliad demostradas, porque son objetos de permanente control por parte de las autoridades federales.

Además un banco alemán también nos confirmó su capacidad financiera, y eso nos permitió darle el privilegio. Esa certificación de legalidad y honorabilidad de los fondos aportados la dio el tesoro público de Estados Unidos.

 

¿Sabía usted que Bernal Rengifo, de acuerdo a nuestra investigación, figura como dueño de seis empresas, todas ellas con la misma dirección, y que es una cigarrería?

Nunca fui a Miami a constatar, yo tuve en cuenta la certificación del tesoro público de Estados Unidos. Supongo que cuando esta entidad expide una referencia de buena conducta, de buen comportamiento financiero sobre una persona, pues no se tienen dudas. Las referencia bancarias dicen que tienen solvencia.

 

A mí en ninguna parte me aparece relacionado con Western Union...

De pronto aprovechamos esas informaciones que usted tiene, las cruzamos con las que yo tengo, en un momento determinado estamos frente a una presentación que nos corresponda, pues podemos tomar las medidas pertinentes.

 

Pedro Vargas Núñez
Subeditor de Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido